Sintomas de un segundo embarazo

El embarazo es una parte muy importante en la vida de toda mujer. No importa si se trata del primer, segundo o tercer embarazo: todos los embarazos son diferentes. En el caso de un segundo embarazo la madre se siente a la vez emocionada y relajada, porque ya ha pasado por el proceso antes. Ella sabe qué esperar del embarazo esta vez. Pero, como cada embarazo es diferente, puede que se lleve un par de sorpresas físicas y mentales.

Muchas mujeres dicen que su segundo embarazo no fue diferente del primero. Otras mujeres dicen que experimentaron diferencias. Sea cual sea el caso, los expertos recomiendan a las madres por segunda vez que retomen las clases de embarazo para que se preparen física y mentalmente una vez más.

Diferencias del segundo embarazo

Los síntomas de un embarazo siempre suelen ser los mismos, pero pueden experimentarse algunas diferencias.

Realmente el mayor desafío durante un segundo embarazo es el primer hijo, especialmente si todavía es pequeño. Es posible que el niño le ocupe tanto tiempo a la madre que ésta haga a un lado sus necesidades como embarazada. También es posible que la madre se sienta un poco distante emocionalmente de su segundo embarazo. No hay que preocuparse, es una reacción normal y no indica que la madre no ame a su segundo bebé. Simplemente tendrá que reforzar su vinculación emocional durante el embarazo.

Cuidar al primer niño y pasar por un segundo embarazo a la vez puede ser muy agotador.

Para muchas mujeres, las náuseas matutinas no son tan fuertes como las que experimentaron durante su primer embarazo, pero cada caso es diferente.

Tras el primer embarazo los músculos uterinos se vuelven un poco más flexibles. Puede que el segundo embarazo empiece a ser visible más rápido.

Así también el movimiento del bebé en el vientre empieza a hacerse sentir mucho antes. Como la madre ya conoce esas sensaciones esta vez no confundirá el movimiento del bebé con actividad intestinal, como les pasa a algunas mujeres en la primera experiencia.

Los músculos abdominales son más sueltos y débiles en estos casos, debido a la expansión a que fueron sometidos durante el primer embarazo. Esto significa que el segundo bebé no será sostenido en el vientre materno con la misma firmeza del primero, por lo que se aloja más abajo en el abdomen.

Como el feto crece situado más abajo en el abdomen de la madre, la presión pélvica y el dolor de espalda pueden ser más intensos durante el segundo embarazo. Los embarazos continuos pueden intensificar estas situaciones.

Si el primer parto fue vaginal, el segundo embarazo costará menos esfuerzo.  Sin embargo, esto no es una regla y depende del cuerpo de cada mujer.

No porque se trate de un segundo embarazo debe prestársele menos atención: la madre debe cuidarse. Si el primer niño es pequeño, la madre puede salir a caminar llevándolo en un cochecito. Hay que consultar al médico acerca de ejercicios suaves para realizar en casa. La meditación es un buen método para controlar el estrés del embarazo, así como compartir con la pareja los sentimientos y emociones.

Por Guadalupe De La Cruz

13 comentarios en “Sintomas de un segundo embarazo

  1. vanessa

    tengo ardezon en los pechos y hichazo. en el estomago ,como si estubiera empachada

    Reply
  2. jenifer villar

    Hola estuve embarazada hace 7 meses y lo perdí por qué rompi fuente antes de tiempo y ahora siento como si estoy embarazada me están dando dolores lumbares y en mi espalda siento que me sale un fuego del abdomen y la cadera y asi fue que. Me di cuenta de mi primer embarazo ayuda tengo miedo que me pase lo anterior no se si era tiempo ya de ser mama nueva mente

    Reply
  3. Gabrieña

    Hola tuve relacioned hace casi 3 meses tengo el diu y lo hice en mi periodo me gustaria saber si hay alguna posibilidad de embarazo ya q siento unoa dolores q son como los de ovarios constantes puede q el diu se aya corrido y este barazada la guatita como q me crecio pero no e aunmentado de peso hay alguna posibilidad de embarazo .

    Reply
  4. Leila

    Hola me vine dos veces al mes, ando con molestias que no son dolorosas en la panza… Cuando me acuesto boca abajo me molesta… Y en el día tmb. Puede ser un embarazo? Gracias

    Reply
  5. Rocio

    Zoi Rocio Y Pz Yo Tngo Ya Un Bb De Un Año Y 9 Mezez Pero Ze Mantieene Atraz De Mi Llorando Y Ee Tenido nauzeaz Vomito y Uno Qe Otro Mareo y Voi Qn frecuencia Al Baño Qndo Me vino Mi Periodo Fue el 14 Pero Me Bajo Bn Raro Como Qe Ze Me Qitaba Pro Me Bajo Muy Poco y Como Unoz 4 O 5 Diaz y Pz Ahora Tmbien Zoi Irregular tengo Dudaz Ayudenme aunk yo zi Qiero tener Otro Bb

    Reply
  6. estrella

    Ola tuve relaciones el ultimo día fértil que fue el 20 de noviembre y me tenía que llegar mi periodo menstrual el 2 de diciembre pero no me llego !!!!! Y ya estamos a 7 de diciembre noche si estoi hembarazada ayudaa

    Reply
  7. Alexza Medranda

    hola tengo una niña de 15 meses y hace más de 1 1/2 que tengo náuceas , mareos , dolores en el vientre y cansancio ayud

    Reply
  8. liliana

    A mi no me ha bajado en 2 meses no se si sea por que soy irregular o este embarazada a veces tengo mucho cansancio y nauceas con alguna comida y estoy un poco mas gorda ya tengo un bb de1año 1/2

    Reply
  9. Lourdes farias

    me mareo mucho y traigo dolor de estómago y náuseas no se si sea embarazo pues ya me bajó y seria mi segundo embarazo

    Reply
  10. sarita

    Hola tengo 23 años
    ya tube a mi primer bebe y tiene
    1 año 6 meses
    mi ultima medtruacion fue el 4 de este mes
    y pues no fue normal fue muy oscuro y me siento muy rara nauceas meda mucha ambte y un dolor de gastritis y cuando como se mequita y ya mr isr puebas de orina y sale negativo me ise una de sangre y sale claro en negativo y palido en positivo me.
    pueden ayudar
    y

    Reply
  11. claudia yadira arce

    tengo el dispositivo pero he tenido vomito, y mucho sueño y tengo miedo estar embarazada y no saber, ya que tengo entendido que los analisis y pruebas de embarazo pueden salir negativo como saber si en verdad estoy embarazada

    Reply
    1. maria

      Bueno tengo una niña de 5 meses y olvide una píldora cuando estaba en los días mas fértiles del les solo faltan 3 días para k me llegue el periodo pero me siento mal tengo nauseas y me mareo con facilidad tengo amtojos…. pero a la vez lo dudo por k tengo quistes pero son muy chiquitos el medico dijo k se me iban con el período pero me preocupa a ver quedado por k no estoy preparada ni física ni mental mente para tener otro bb aunque si salgo lo tengo pero tengo dudas AYUDA

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *