Primera Semana De Embarazo. 8 Sintomas De Quedar Embarazada

Para la mayoría de las mujeres, la primera semana de embarazo es supremamente emocionantes y desconcertantes. Muchas empiezan a calcular su embarazo con ansiedad, semana por semana, apenas toman la decisión de concebir. Durante la primera semana del embarazo, y después, experimentarás la alegría de crear vida, ¡y ese es un evento que cambia la vida! Esta guía semana a semana te llevará por cada semana del embarazo paso a paso. Encontrarás información útil sobre los cambios que ocurrirán en tu cuerpo y en tu bebé. Te acompañaremos a lo largo de las etapas del embarazo y te ayudaremos a entender lo que debes esperar a medida que tu cuerpo cambia y tu bebé crece semana a semana.

¡Es posible que no sientas ningún síntoma durante la primera semana de embarazo o las 2 semanas de embarazo! Muchas mujeres apenas experimentan algunos, si acaso. La mayor parte de las dos primeras semanas del embarazo se va en el proceso de ovulación y fertilización. Durante las dos primeras semanas del embarazo tu cuerpo produce estrógeno y progesterona en cantidades variables para prepararse para la ovulación, que es cuando los ovarios liberan un óvulo. Si tienes suerte, ese óvulo será fertilizado y viajará por las trompas de Falopio hasta el útero, donde residirá por las próximas 40 semanas.

Las Primeras Señales Y Los Sintomas De Embarazo Primera Semana Y Segunda (1 ra y 2 da).

La mayoría de las mujeres experimenta algunas señales y síntomas durante la primera semana de embarazo. Aunque tal vez no sientas todos o ninguno durante la primera semana, es probable que sientas muchos de ellos en las semanas siguientes. Algunos de los síntomas más comunes que experimentan las mujeres durante la ovulación incluyen calambres leves en uno o ambos lados del cuerpo.

segunda semana de embarazoNo es extraño sentir calambres ováricos durante la ovulación. También es posible que notes un aumento en la cantidad de flujo claro durante tu periodo más fértil. En el momento en que tu flujo es más abundante, claro, resbaladizo y elástico, estás en tu punto de más fertilidad y tienes más posibilidades de concebir. Generalmente, la mucosa cervical fértil es elástica, puedes estirarla entre tus dedos 3 centímetros o más en esta primera semana de embarazo.

Otra forma de descubrir si eres fértil en la primera semana de embarazo o 2 semanas después de tu último ciclo menstrual es monitoreando tu temperatura corporal basal. Si estás intentando concebir, ésta puede ser una manera efectiva y natural de determinar tus días más fértiles. Durante las primeras dos semanas de tu ciclo menstrual, tu temperatura corporal debería ser más baja de lo normal, generalmente entre los 97 y los 97,5ºF (36 y 36,3ºC). Sin embargo, durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta debido al incremento de los niveles de progesterona. Generalmente, las mujeres en etapa de ovulación experimentan un aumento de 0,2 o 0,3ºC. Si durante las dos primeras semanas concibes exitosamente, tu temperatura corporal permanecerá un poco elevada por el resto del embarazo.

Para tomarte la temperatura basal, necesitas un termómetro basal. Intenta tomarte la temperatura en el primer momento del día, antes de salir de la cama, ya que la actividad física incrementará tu temperatura y puede alterar los resultados de la primera semana de embarazo.

¿Sabías que el momento más fértil para la mayoría de las mujeres es, de hecho, unos días antes de la ovulación o durante la segunda semana después del último periodo? Si sigues tu ciclo atentamente, podrás ser capaz de señalar un margen de 2 o 4 días en el que eres más fértil.

Si estas en duda, consulta nuestra Calculadora de embarazo y fecha probable de parto para tener una idea de tus dias mas fertiles para consebir un bebe y quedar embarazada.

Una vez hayas ovulado, puedes quedar embarazada. Probablemente te preguntas cuáles son las señales del embarazo durante los días que siguen a la ovulación durante las primeras semana de embarazo. La mayoría de las mujeres no empieza a experimentar verdaderas señales de embarazo sino hasta 10 o 14 días después de la ovulación, pero algunas mujeres han reportado síntomas apenas unos días después de haber concebido.

Éstas son algunas señales que debes tener en cuenta si crees que puedes estar embarazada en tu primera semana de embarazo:

  1. Incremento en la fatiga
  2. Pérdida del periodo
  3. Náuseas
  4. Turgencia mamaria
  5. Necesidad de orinar frecuente
  6. Sabor metálico en la boca
  7. Problemas de sueño
  8. Incremento en la temperatura que continúa después de la ovulación

Cómo determinar la fecha en la que llegará tu bebé

Las siguientes preguntas en surgir generalmente son ¿estoy embarazada?, y ¿cuándo llegará mi bebé? Adivinar la fecha del parto es uno de los aspectos más divertidos de la primera semana de embarazo. Puedes trabajar con tu médico para determinar la fecha aproximada para la llegada de tu bebé. La mayoría de los médicos calculan el embarazo a partir del principio del último ciclo menstrual. Con este método, de hecho se considera el embarazo desde dos semanas antes de la verdadera concepción, lo cual da como resultado un cálculo de 40 semanas para todo el embarazo, aunque en realidad, éste sólo dura 38 semanas desde el momento de la concepción.

En vista de que es muy difícil determinar la fecha exacta de la concepción, la mayoría de los médicos prefiere considerar que el embarazo empieza en el comienzo del último periodo menstrual, que tiene una fecha más concreta para la primera semana de embarazo. La mayoría de las mujeres da a luz en una fecha distinta a la estipulada. De hecho, generalmente sólo una de cada veinte mujeres da a luz el día que se tenía planeado. Muchas mamás pueden llegar a la semana 42 antes de empezar el trabajo de parto por su propia cuenta. Lo mejor es que consideres tu fecha como una estimación vaga del periodo de tiempo en el que puede nacer tu bebé y no como el día en que definitivamente aparecerá en el mundo.

Prevención De Estrías En Tu Embarazo.

La aparición de estrías es una preocupación frecuente entre las mujeres embarazadas. Estudios recientes han demostrado que, utilizando cremas y lociones formuladas especialmente, se puede prevenir la aparición de estrías o minimizar sus efectos a las semanas que le siguen a la primera semana de embarazo.

Todas las nuevas lociones para la prevención de estrías trabajan incrementando la elasticidad de la piel y evitando que se rasguen las fibras de colágeno, lo cual evita o minimiza la severidad de la formación de estrías. Cuando escojas una crema para las estrías, asegúrate de seleccionar una con ingredientes naturales y libre de tintes artificiales o químicos perjudiciales. Existen una gran variedad de cremas y aceites para reducir las estrías que reúnen ingredientes de calidad, seguros de usar durante el embarazo, tales como extracto de ginseng, cáscara de naranja mandarina y manteca de karité en todas las semanas empezando desde la primera semana de embarazo.

Los Cambios En Tu Vida En La Primera Semana De Embarazo Y La 2 Semanas De Gestación.

Es posible que experimentes una variedad de emociones diferentes durante la primera semana de embarazo. En este punto, probablemente ya has decidido convertirte en madre y estás considerando todas las responsabilidades que vienen con la maternidad.

Para algunos padres, éste es un momento lleno de expectativas acompañadas de ansiedad en esta primera semana de embarazo. Recuerda que es perfectamente normal sentirte un poco ansiosa por los cambios que puede traer a tu vida un nuevo bebé. Tal vez, en este tiempo estés esperando con ansiedad una prueba de embarazo positiva. Durante las primeras semanas, e incluso a lo largo del embarazo, es normal llorar de alegría o de angustia.

Probablemente, tu último periodo empezó hace de 12 a 16 días. Tal vez estés ovulando en este momento. Recuerda que seguir tu periodo atentamente puede ayudarte a predecir cuáles son tus días con mayor probabilidad de fertilidad. Incluso puedes conseguir un equipo para predecir la ovulación que te ayude a señalar qué día tienes más posibilidades de concebir.

Aunque es difícil no sentir estrés en estos momentos de tu primera semana de embarazo, es esencial que intentes reducirlo tanto como sea posible en las primeras semanas de embarazo. Estresarte demasiado puede reducir tus posibilidades de concebir exitosamente. Tómate algo de tiempo para meditar y reflexionar sobre todos los aspectos felices de tu vida durante las primeras semanas. Esto no sólo te ayudará a sentirte mejor, sino que también incrementará tus posibilidades de concebir exitosamente.

Lo Que Está Ocurriendo Con Tu Bebé En Las Primeras Semanas De Fertilización

Durante la primera y la segunda semana de embarazo ocurren una gran cantidad de cambios increíbles en tu cuerpo. Los niveles hormonales han cambiado significativamente para asegurar que el útero cree una capa rica de tejido, la cual soportará el óvulo fertilizado después de la concepción.

Durante la primera semana de embarazo y la segunda tus ovarios producen óvulos maduros en recipientes llamados folículos. Durante la ovulación, que generalmente ocurre en el día 14 de un ciclo menstrual de 28 días, uno o más óvulos salen de los folículos. Luego, los óvulos esperan pacientemente en las trompas de Falopio, donde el espermatozoide puede fertilizarlos. ¿Sabías que el espermatozoide se demora aproximadamente 10 horas en llegar al óvulo?

Cuando el espermatozoide de tu compañero y tu óvulo se encuentran, ¡comienza la vida! El género de tu bebé se determina en las primeras semanas. Generalmente, el espermatozoide que carga un cromosoma Y da como resultado un varón, mientras que el que carga un cromosoma X da como resultado una niña vigorosa.

Durante la primera y la segunda semana de embarazo, el óvulo fertilizado, también conocido como cigoto, se dividirá en múltiples células y empezará a acomodarse en la capa rica de tu útero.

En este momento, tu hermoso bebé no es más que una bola de células que se transforma en un blastocito en la primera semana de embarazo. El blastocito se conforma de una masa celular interior que con el tiempo se transformará en el embrión, otra cavidad que se convertirá en el saco amniótico y un cuerpo celular exterior que se convertirá en la placenta. ¡La forma como tu bebé se desarrolla a partir de esta bola de células aparentemente primitiva es absolutamente maravillosa!

El Embarazo Y Tu Salud En General

Durante la primera semana de embarazo, es esencial que adoptes un estilo de vida saludable. Una nutrición apropiada y ejercicio, acompañados de un nivel mínimo de estrés, son los componentes esenciales que te ayudan a promover un embarazo feliz y saludable.

Si aún no has empezado, debes comenzar a tomar suplementos prenatales que contengan por lo menos 400 microgramos de ácido fólico desde tu primera semana de embarazo. Esto te ayudará a prevenir los riesgos de que tu bebé desarrolle defectos en el tubo neural. La mayoría de las vitaminas prenatales contienen un nivel adecuado de ácido fólico.

También es importante que durante la primera semana de embarazo descontinúes cualquier hábito dañino que pueda afectar el bienestar de tu hijo no nato. El consumo de cigarrillos o alcohol es nocivo para el embarazo. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que tu bebé sea pequeño para la etapa gestacional. También interfiere con tu habilidad corporal para absorber ácido fólico, esencial para prevenir defectos en el tubo neural. El cigarrillo también aumenta el riesgo de aborto y de bebés bajos de peso desde el nacimiento. Otros factores de riesgo entre los fumadores incluyen enfermedades pulmonares e incremento del riesgo de sufrir placenta previa, una condición potencialmente peligrosa en la que la placenta crece en la parte más baja del útero, cerca de la apertura del cuello uterino.

El consumo de alcohol durante el embarazo desde la primera semana de embarazo es igualmente nocivo. Se ha asociado con un aumento en el riesgo de aborto y de desarrollo de malformaciones fetales. El consumo crónico ha sido asociado con un defecto de nacimiento llamado ‘Síndrome de alcoholismo fetal’ o SAF, el cual se caracteriza por una variedad de síntomas que incluyen retardo en el crecimiento, tanto antes como después del parto; defectos físicos y características faciales anormales.

Los niños con padres que toman desde la primera semana de embarazo  y durante los 9 meses de gestacion también corren el riesgo de sufrir impedimentos del habla y problemas con el desarrollo motor. Beber durante el embarazo, incluso en pequeñas cantidades, puede causar malformaciones fetales; y por tanto es mejor evitar el alcohol como medida de precaución.

Por embaybe

86 comentarios en “Primera Semana De Embarazo. 8 Sintomas De Quedar Embarazada

  1. itzel1993

    Hola soy nueva tengo muchas dudas verán mi siglo fue el 5 de agosto y tube relaciones el 19(creó eran mis días fértiles) sin protección pero mi novio no se vino dentro se mi…..y como a las dos días e pese a sentir cólicos y dolores de cintura y en lo q resta hasta hoy día me duelen los pechos mas uno y creo q lo veo un poquito mas grande de las areolas me da sueño no se si x q me EH desvelado y aveces las cozas me huelen mucho o desagrada el olor se que es muy pronto
    Pero quisiera saber si tengo posibilidad ya q tengo mucha ilusión d ser madre porfis ayudenme
    Gracias!!

    Reply
  2. maria

    hola chicas ,mi periodo es muy normal,pero tuve estuve con mi novio y tengo un dia de retraso me pueden ayudar xfavor estoy asustada

    Reply
  3. lizbeth

    Ola yo quiero ser mama nuevamente pero apenas me retire el diu nose si pueda embarazarse luego o despues mi ultima regla fue el 26de noviembre ppero deseo nuevamente un bebe y si e tenido relaciones respondamen rapido

    Reply
  4. maria

    Hola yo tuve relaciones el ultimo dia del periodo y mi novio hecho adentro..que posibilidad hay de embarazo ? Hay posibilidad de que no quede embarazada ? Respondan rápido por favor es urgente ya tengo una semana de que pasó eso

    Reply
  5. naty

    Hola tengo dudas el 28 de julio fue mi ultimo dia de regla y al amanecer de ese dia mantuve relacuones con mi novio con proteccion por lo cual el al venirse lo hizo muy relajado pero al darse cuenta que el condon se habia rompido se puso nervioso. Yo volvi a tener relafiones con el este finde nuevamente pero esta vez sin proteccion y volvio a venirse adentro de mi. Se que es algo pronto pero me eh sentido muy rara la comida me sabe fatal, o no qiero comer, me da mucho sueño otras veces ni duermo y si me acuesyo bocabajo no aguanto porq me coje un dolor muy bajo y si es bocarriba me duele la columna y me siento ahogada sera que esos son sintomas de embarazo o son psicologicos?

    Reply
  6. jennifer

    Hola tengo 17 años y mi ultima menstruacion fue el 8 de junio la siguente se suponia que me tenia que bajar el 8 de julio .. El 15 de julio tuve relaciones y aun no me viene la regla me hice la prueba pero salio negativa, deberia de esperar mas tiempo para hacermela?

    Reply
  7. Andree

    Hola yo tengo una pequeña confusión quisiera saber qué posibilidades tengo de estar embarazada, puesto que no estoy segura y por lo que me han comentado es muy pronto para hacerme una prueba.. Pasa que el mes pasado tuve un descontrol con las pastillas y por eso me vino mi periodo 2 veces, siendo el 02 de mayo y el 23 de mayo, es decir que mi ciclo duro 21 días y lei que a veces cuando dura 21 días es posible que uno no ovule.. Según ese ciclo de 21 días saque la cuenta por las calculadoras de la web y el 30 de mayo al 02 de junio podía ovular y mantuve relaciones el 01 de mayo y de 02 de junio.. Mi duda crece porque desde hace unos días me han dolido mucho los senos, los he tenido muy sensibles y sé que duelen cuando a uno le va a venir el periodo, cuando se está ovulando o en caso de embarazo, pero si ya ovule no debería seguirme doliendo, y si fuera el periodo a mí nunca me han dolido así cuando me viene…

    Reply
  8. sandra

    Hola una pregunta tengo algunos sintomas y apenas llevo 6dias ksi una semana cuanto tiempo debo esperar 10 o 14 diias …!!!

    Reply
  9. pao

    Hola tengo dudas, el dia 12 de abril cumpli 2 meses de haberme puesto el jadell soy muy regular y segun mis cuentas mis dias fertiles eran del 2 al 6 de abril, el dia 3 tuve relaciones sin proteccion ultimamente no me he sentido muy bien siento ganas constantes de orinar, un leve dolor abdominal no me agrada la comida en horas de la mañana, ganas de eructar…aun no me ha venido la regla. Que puede ser?

    Reply
  10. Mabel

    Soy muy exacta en mi periodo me puse a dieta baje mucho de peso tuve relaciones y no me ha llegado mi periodo quisiera saber si estoy embarazada siento los pechos incoados pero no quiero ilusionarme

    Reply
  11. roxy

    hola, no se que me pasa me siento muy cansada mi senos me pesan un poco me duelen y me mareo a cada rato voy a orinar muchas veces pero aun no me saco una prueba de embarazo ni nada y no se me asusta saber q tenia q tomar vitaminas en la primera semana y no lo hice para triste no se si estoy embarazada

    Reply
  12. angela

    quiero saber porq tengo mucho dolor de cabeza mareo de vez en cuando almuerzo y quedo con pesades y gana de vomitar y aumente un poqito de sintura

    Reply
  13. jeniffer

    hola, tengo una duda no sabia quee staba embarazada y aplique tinte a mi cabello, estoy cerca de las cuatro semanas de embarazo, que consecuencia puede tener eso para mi bebe, que puedo hacer?

    Reply
  14. indira

    hola,pues nada,comentar a ver si alguna me puede decir algo al respeto… Llevo 5 años de relaciones sin precaucion con el que entonces era mi novio y ahora mi marido. No me lo tomaba muy a pecho,si venia bien y sino tambien,despues de estos casi 5 años pues ya he tenido ganas de tener familia varias veces,y este mes me pasa algo raro.
    No se si sera sintoma o no,ya que me bajo la regla el dia 1 de enero y estamos a 22,y nunca habia pensado que nada fuera relacionado a embarazo,pero ahora estoy rara,discuto por todo,sobre todo por las noches tengo picos de temperatura y paso algo de calor,siempre estoy cansada,(desde hace 3 dias),y no paro de dormir,aparte me noto desde hace 5dias muy lubricada,sin color ni nada,pero muy muy mojada.
    Puede ser que este embarazada? me ha dicho una amiga que tengo cara de embarazada,por eso asociando lo que siento en mi que no es normal cuando me lo ha dicho me ha dado que pensar,espero respuesta,gracias

    Reply
  15. susi

    hola, quiero compartirles mi experiencia, en este momento tengo exactamente 16 dias de embarazo, lo se porque me inseminaron artificialmente por problemas con los espermatozoides de mi esposo, y a partir del 3° dia despues de la inseminacion, senti un eve dolor en mi vientre como cuando uno toma mucha agua y nos movemos, de tal forma que sentimos el agua que se mueve en nuestro estomago, pues eso es lo que yo sentia, incluso llegue a pensar que el foliculo no se rompio y sigui creciendo lleno de liquido, en fin esto no fue asi, ya que aun tengo la misma sensacion y el dia de ayer me hice la prueba para saber si habia resultado la fertilizacion y salio positivo!!!

    Reply
  16. Franyeli

    Hola que tal, tengo una inquietud y anciedad de quedar embaraza, hace dos mese atras estuve en el medico y tengo pequeños quite en los olvario pero no es nada grave. En noviembre 23 fue el ultimo dia de mi regla y desde ese dia estoy teniedo relacion con mi pareja. Me farta una semana para que mi regla me llegue pero ultimamente me eh sentido estraña. Comense por el sueño es un sueño que cuando digo es a dormi duro como asta 8 hora duran el dia dormiendo. Despues con las masa del los seno me duelen. Y esperimento naunsia como si fueran gase que me suven y con bomito, tambien me esta iniciando a dolos el vientre . lo que tengo som tres semana me hice una prueva pero me salio negativa, estoy esperando el dia de mi regla para acerme otra prueva. Creen que esto puede ser sintomas de embarazo. Si alguien me puede ayudar le agradesere con toda mi alma

    Reply
  17. Shenpa

    Hola, les cuento mi caso. Tuve un teratoma hace 4 años y me extirparon un ovario. En el otro tengo un quiste que me están controlando regularmente. Debido a ello tomo la píldora desde entonces. Hace 2 semanas tuve relaciones con mi pareja sin protección aunque usó la marcha atrás. Acababa de terminar el período 3 días antes. Desde ese día estoy muy nerviosa por saber si puedo estar embarazada. Aún me quedan 10 días para que me baje la regla. Podría estar embarazada???

    Reply
  18. liliana

    Hola disculpa, yo tebgo todos los sintomas y tengo 10 dias de
    retraso perono me e hecho la prueba o testde embarazo
    puede que si este embarazada?

    Reply
  19. ggabyy

    hola, no entiendo como hay mujeres que no desean estar embarazadas pero tienen relaciones sin proteccion…. que irresponsabilidad.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *