Pastilla Del Dia Despues O Pildora Del Dia Siguiente. Capsulas De Emergencia Para No Quedar Embarazada. Riesgos Y Efectos Secundarios

La pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente es un tipo de píldora anticonceptiva de emergencia que contiene la hormona levonorgestrel, una progesterona (el Plan B One-Step, la Next Choice) o acetato de ulipristal, un agonista-antagonista de la progesterona, (Ella).

La pastilla del dia despues o de emergencia o pildora del dia siguiente se puede utilizar después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Dependiendo de dónde esté usted en su ciclo menstrual, la píldora del día después puede prevenir o retrasar la ovulación, bloquear la fertilización, o impedir que el óvulo fertilizado se implante en el útero. No tome la píldora del día siguiente si ya está embarazada.

Plan B One-Step, Next Choice y Ella son las única pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente que se han aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) en los EE.UU. (La modalidad de Plan B de dos píldoras está siendo descontinuada.) Sin embargo, muchas otras marcas de píldoras del día después están disponibles en todo el mundo.

Si usted tiene 17 años o más, el Plan B One-Step y la Next-Choice están disponibles sin receta en las farmacias. Si usted tiene 16 años o menos o si desea utilizar Ella, necesitará una receta de su proveedor de atención médica.

¿Por qué se toma la pastilla de emergencia o pildora post day?

Siempre es una buena idea tomar una decisión sobre los métodos anticonceptivos antes de tener sexo. Sin embargo, la pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente puede ayudar a prevenir el embarazo si se han tenido relaciones sexuales sin protección, si usted no usa métodos anticonceptivos, si se saltó una píldora anticonceptiva o su método anticonceptivo falló.

Normalmente la concepción no se produce inmediatamente después del sexo. En vez de eso, puede ocurrir hasta varios días después. Durante el tiempo que hay entre el sexo y la concepción, la esperma viaja a través de las trompas de Falopio hasta que potencialmente se encuentra con un óvulo. Como resultado, tomar la pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente o sea el control natal de emergencia poco después de relaciones sexuales sin protección no es demasiado tarde para prevenir el embarazo.

Es seguro utilizar la píldora del día después o pastilla del dia siguiente durante la lactancia.

Tenga en cuenta que la pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente no es lo mismo que la mifepristona (Mifeprex), también conocida como RU-486 o la píldora abortiva. La píldora del día después puede evitar el embarazo. Si ya está embarazada cuando toma la píldora del día después, el tratamiento será ineficaz y no dañará al bebé en desarrollo. La píldora abortiva interrumpe un embarazo ya establecido (uno en el que el óvulo fecundado se ha adherido a la pared uterina y ya ha comenzado a desarrollarse).

Riesgos de la pastilla del dia siguiente como metodo anticonceptivo eficaz.

La pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente no es apropiada para todos. Su médico puede desaprobar el uso de la píldora del día después si:

  1. o Usted es alérgica a cualquier componente de la píldora del día después
  2. o Tiene sangrado vaginal inexplicable
  3. o Usted está tomando ciertos medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la píldora del día después, como los barbitúricos o la hierba de San Juan

La pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente puede ser una opción si usted tiene diabetes. Sin embargo, puede que tenga que trabajar con su proveedor de atención de salud para controlar su nivel de azúcar en la sangre después de tomar la píldora del día después.

Consulte a su médico si está amamantando. Mientras que las píldoras Plan B One-Step y Next Choice son seguras de usar durante la lactancia, el uso de Ella no es recomendable.

Además, asegúrese de que no está embarazada antes de usar Ella. Los efectos de Ella en un bebé en desarrollo se desconocen. Sin embargo, si ya está embarazada cuando toma la Plan B One-Step o la Next Choice, el tratamiento será simplemente ineficaz y no dañará al bebé en desarrollo.

Los efectos secundarios de la píldora del día después pueden incluir:

  1. o Náuseas o vómitos
  2. o Mareos
  3. o Fatiga
  4. o Dolores de cabeza
  5. o Sensibilidad en los senos
  6. o Sangrado entre períodos o sangrado menstrual abundante
  7. o Dolor abdominal bajo o calambres
  8. o Diarrea

Los efectos secundarios de las pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente normalmente duran sólo unos pocos días.

El uso de la pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente puede retrasar su periodo hasta una semana. Si su período lleva más de una semana de retraso, hágase una prueba de embarazo. Si usted tiene sangrado o manchado por más de una semana o desarrolla graves dolores bajo abdominales entre las tres y las cinco semanas después de tomar la píldora del día después, contacte a su proveedor de atención médica. Éstos pueden ser signos o síntomas de un aborto involuntario o un embarazo ectópico (cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio).

La anticoncepción de emergencia con la pastilla del dia despues o pildora del dia siguiente es una opción efectiva para prevenir el embarazo después de tener sexo sin protección, pero no es tan eficaz como otros métodos anticonceptivos y no se recomienda su uso rutinario. Se estima que 1 ó 2 mujeres entre cada 100 que tienen relaciones sexuales sin protección una sola vez, y utilizan correctamente la píldora del día después, quedan embarazadas. La píldora del día después no ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual.

Por embaybe

47 comentarios en “Pastilla Del Dia Despues O Pildora Del Dia Siguiente. Capsulas De Emergencia Para No Quedar Embarazada. Riesgos Y Efectos Secundarios

  1. mariana

    si me tome la pastilla hace un mes y necesito volverla a tomar es igual de efectiva?

    Reply
  2. aleja

    Hola tengo 2 pregtas 1ro: si solo tome una pildora hay problema, aunque sangre ala semana? 2da: si sucedio eso d que tome solo una pildora y q sangre en el mes der septoiembre, y no me llega la regla que debo hacer y si quiero en octubre concedr un hijo se puedo o hay problema para el bebe! Osea volvierndo a tener relaciones con eyaculacion dentro! Gracias

    Reply
    1. mariana

      si me tome la pastilla hace 1 mes y necesito tomarla de nuevo es igual de efectiva y no se hace daño?

      Reply
  3. Juan Ramiro

    Hola quisiera saber.. espero alguien pueda ayudarme!!
    Mi novia y yo tuvimos relaciones sin preservativos por lo cual ella al siguiente día se tomo las dos pastillas de post day.. el problema y me preocupación es que después de eso de que se tomo las pastillas dos días después volvimos a tener relaciones y de nuevo sin protección.. Creen que pueda salir embarazada o todavía el efecto de la pastilla durara.. ????

    Reply
    1. emma

      si puede quedar embarazada porque la pastilla no funciona si se tienen mas relaciones sexuales despues de su toma

      Reply
  4. paulina

    hola estoy amamantando a mi bebé y tomé la pastilla del día después y quiero saber sí le puede hacér daño a mi bebé.contesten x fa

    Reply
  5. Nathali

    Hola … Necesito su ayuda … Una semana antes de qe me bajara tuve relaciones ami me baja el 7 de cada mes y es hora qe no me ha bajado, me bajo el 7 de Junio pero este mes noo … Incluso me tome la pastilla del dia siguiente … Pero nada … Tengo miedo de estar embarazada y no qiero hacerme la prueba tengo miedo de qedar otra vez embarazada ya qe tengo una bb de 4 meses … Ayudenme necesito una respuesta ya … Estoy bien preocupada ….

    Reply
  6. jesica

    tengo una duda lo que pasa que tube relaciones y al dia siguienteme tome la la pildora que es en una sola toma la de 1.5 pero ya pasaron 6 dias y he sentido medio raro el estomago como punsaditas y me he sentido cansada y esoi mui asustada porque no quiero estar embarazada y quisiera saber si al tomartela en una sola toma hay riesgos de quedar embarazada..

    Reply
    1. jesica

      ami tambien me pasa lo mismo qe vos ya asaron dos semanas y tengo mareoas y vomitos rengo mucho miedo vos ya sabes algo ?

      Reply
  7. saber

    Hola estoy preocupada les cuento.que tuve relaciones como.3 dias antes de mi periodo aun asi me tome la pstilla del posday y justo el.dia que me.debia bajar el 12 de abril me bajo y fue normal duro 4 /5 dias al termino de mi periodo volvi a tener relaciones y ya no.la tome por.que tengo entendido que acabando de menstruar no hay peligro de embarazo,el caso es quw estamos a 12demayo y debio bajarme el 10 de mayo, estoy nerviosa por que tengo ya mi bebecito.que apenas va a cumplir.un año y no podria con otro bebe, porfavor.contese aalguien que sepa del tema,de ante mano gracias

    Reply
  8. marisela

    hola!! tuve relaciones y tome la pildora del dia siguiente, pero despues segui teniendo relaciones sin cuidarnos los dos.
    tuve un sangrado, pudo ser efecto de la pildora?
    lo mas confuso para mi ke los dias que tube el sangrado, son los dias de mi regla, pero fue muy poko lok me bajo.el sangrado fue al 5to dia de aber tomado la pastilla…
    me siento confundida poes quisiera saber si hay posivilidad de que haya quedado embarazada por que asta la fecha sigo sin cuidarme osea tengo 2 semanas de que me tome la pildora y nome e cuidado

    Reply
  9. Katia Perez

    Puedo hacer popo despues de tomar la pastilla del plan B ya hacen 15 horas que tome la segunda geacias???

    Reply
  10. cinthya

    Que reaccion puede tener la pastilla del dia siguiente en mi bebe de 4 meses xque aun toma leche materna

    Reply
  11. KALY

    hola quisiera que me ayudaran a saber porque no me ha venido el periode me tenia que venir el 18 y hoy es 23 y nada no quiero hacerme prueba

    Reply
  12. karla

    hola quisiera saber si aun puedo tomarme las pastillas llevo 77 horas de ke tuve relaciones sin precausion me urge saber para asi correr a comprarlas eske tengo un bebe chikito i pss otro no podria

    Reply
  13. paulina

    hola estuve kn mi esposo durante dos semanas sin kuidarme despues tuvimos relaciones y se vino dentro de mi me tome las pastillas del dia siguiente pero estoy preokupada x q si estaba embarazada por las relaciones pasadas???? m hara daño??? q debo hacer??? m urge me respondan

    Reply
  14. Sara.

    hola me podrian ayudar con un tema la pastilla pos-day protege de quedar embarazada si mi novio se vino en mi varias veces, tuve relaciones el dia 10 de sep y 11 y 12 y el mismo 12 del mismo mes me tome las pastilla post-day desde la primera relacion habia pasado 48 horas. esposible que quede embarazada

    Reply
  15. Nayeli

    Hola estoy un poco preocupada por q nose si estoy enbarazada o si q de .pero lo q me procupa es el siclo mestrual q llevo apenas hase 6 dias termino mi periodo y tube relaciones con mi novio sin protecion ni el ni yo no se q haaer por q tengo 2 prinsesas pequenas y otro bebe no puedo ayudenme . O q debo haser tomar las pastillas plan b..

    Reply
  16. leti

    Hola!
    Pues estoy preocupada ya que hace un mes me tome la pastilla de emergencia, pero no tuve cuidado y otra vez tuve relaciones y mi novio se vino dentro.. me pasara algo si vuelvo a tomar la pastilla de emergencia… ps estoy preocupada porque no eh menstruado!
    Gracias

    Reply
  17. erika

    alguien que este en linea y por favor sepa algo de esto ayunme me gana la preocupacion

    Reply
  18. Diana

    hola… tuve relciones el 5 de julio, ese mismo dia tome las 2 pastillas de Post-day, despues d 4 dias, el 9 de julio me vino mi mestruacion pero estoy leyendo que esats pastillas pueden hacer que mi periodo tarde 3 o mas semanas… Que significaria esto????

    Reply
  19. Diaz

    El dia 20 del mes que paso me bajo tube relaciones con mi nobio ala,semana se vino.adentro de mi , y luego al dos dias ,me tome la pastilla y y hora ya,es el dia 2 y me esta bajando y mucho es normal???

    Reply
  20. aliz

    hola! si tome la pastilla del dia siguiente el 3 de junio , y necesito tomarla hoy 2 de julio , sera demaciado dañino para mi organizmo?

    Reply
  21. carolina

    hola empese a tomar yasmin por q me habia bajado pero a los dos dias se me fue creo q fue falsa alarma quisiera saber si debo seguirlas tomando o si las buelvo a empesar cuando me buelva a bajar grasiass

    Reply
  22. Lali

    Mi regla fue el 21 de mayo y tuve relaxiones el dia 30 de mayo diez dias despues del primer dia el 39 de mayo despues de tener relaciones me tome next choice quisiera saber si pudiera estar embarazada o cuantos dias espero para saberlo

    Reply
  23. sara

    hola hace cuatro dias tube relaciones con mi novio,, me ppuedo tomar hoy la pastilla?

    Reply
  24. Aithana

    hola.
    tuve relaciones de riesgo en Noviembre me tome las pastilla del día siguiente y otra a principios de Enero…
    llevo ya casi unos dos meses teniendo relaiones de riesgo y aun no e quedado embarazada. claro que no es que lo busque pero quisiera saber si las pastillas pudieron perjudicarme??? Y a que grado lo pudieron hacer???
    espero sus respuestas =) gracias

    Reply
  25. nini

    que pasa si me tome la pastilla a la 1 p.m. y la segunda m la tome a las 4?? que puede pasar´? me tengo qe preocupar? :( se supone qe son 12 hrs para tomarselas y yo me pase 3 hrs .. me debo precupar?

    Reply
  26. maritza

    Ola estoy muy preocupada ps yo tube mi primera relacion con mi novio terminando de reglar el dia 5 de marzo tuve sexo yay despues al dia sigiente me tome la pastilla del dia siguente pero no entiendo por k el dia 11 de marzo me volvi a reglar si ya abia reglado el 28 de marzo k significa me pueden ayudar

    Reply
  27. eudalis

    Hola por favor necesito de su ayuda… Tengo 12 ños tomando anticonceptivos y en diciembre decidi descanzar de ellos… Tuve mi mestruacion normal… En enero tome el anticonceptivo de emergencia y mi mestruacion fue el 24; en febrero tome otra pero aun la mestruacion no me ha bajado; me he realizado pruebas sanguineas y han salido negativas; desearia saber porque?? Por favor ayudenme con mi duda;;; gracias….

    Reply
  28. Yeral

    hola, hace 25 dias me hicieron un legrado obstretico por embarazo anembrionado, inicie vida sexual ahora, es decir a los 25 dias con preservativos sin embargo al final el preservativo se salio y temo haya alcanzado a irse algo, quiero tomar postday,pero tengo miedo que tenga efectos perjudiciales, por el legrado … aún mancho a veces un poco y no ha llegado mi regla, por favor agradezco si me informan prontamente si me las puedo tomar con confianza o que debo haceer

    Reply
  29. eira

    hola mire tuve relaciones el primero de febrero de este año termine a las 3 de la mañana y me tome la pastilla de emergencia a las 10 de la mañana y la otra a las 8:30 pero estoy asustada ya k mi novio no se kuido pero no se vino dentro de mi,mi regla me tiene k bajar el siete pero no soy muy regular que tantas posibilidades hay de embarazo??

    Reply
  30. Cristina

    Hola una pregunta lo q pasa es q yo tome la pastilla pues muy frecuente hace como hace 11 meses pues demasiado seguido y luego m cuide con parche y luego hace como 4 meses m puse el implante su dérmico y m lo quite hace como 1 mes y pues quiero embarazarme y lo ise en días de obulaccion y pues no quede es probable q por tomar esa pastilla puede q soy estéril o hasta cuando podré embarazarme gx

    Reply
  31. carla

    Buenas noches tengo una duda cuanto es el tiempo en que se peude tomar la pastilla si lo hice hoy con mi novio y no estoy segura d estar embarazada????

    Reply
  32. ISABEL

    Hola ze qe ez malo tomar ztaz paztillaz pero eh tomado alrededor de 6 paztillaz en 8 mezez aze 2 zemanaz tome la paztilla del dia ziguiente y ze zupone qe me tubo qe aver bajado aze una zemana ami nunca ze me abia atrazado tanto tengo 1 zemana y media de retrazo ya me ize 2 pruebaz de embarazado y han zalido negativaz mi duda ez ¿ zeme puede atrazar maz de 1 zemana¿ eh tenido qolicoz todoz ztoz diaz pero ya no ze zi ez normal o qe

    PORFAVOR AYUDAA

    Reply
  33. juana lopez fernandez

    hola yo tome la pastilla en mis dias fertiles me la tome luego luego a las 12 horas de el coito pero el dia ke me la tome lo volvi a hacer la pastilla todabia tenie el efecto?

    Reply
  34. zoe

    Hola, pues tengo una enorme duda, desde hace mucho habia tenido relaciones sin proteccion y nunca logre embarazarme (tenia como 22 años) y ahora (tengo 34) tuve relaciones el dia 13 de Agosto, ese mismo dia me tome la pastilla de emergencia, la marca es Cerciora-t, el caso es que al dia sig. volvi a tener relaciones y ahora no se si pueda estar embarazada, hace una semana me bajo 2 dias y crei que se habia adelantado, pero el ovulito de siempre solo salio una parte pequeña, como una cintilla delgada. que probabilidad hay, o cuanto tiempo protege la pastilla.
    Gracias por su respuesta

    Reply
    1. juana lopez fernandez

      hola pues yo hize lo mismo me tome la misma patilla que tu i lo volvui hacer se supone ke noi debes de quedar embarazada porke todabia tienes efecto de la pastillas en tu cuerpo pero pues yo estoy esperando a ke me baje me gustaria ke me dijisras ke paso kon tigo porke estoy mui preokupada
      graciias..!!!

      Reply
  35. tony

    disculpa si acabas de terminar tu cuarentena despues del embarazo las pastillas son efectivas??

    Reply
  36. tatiana

    holaa por favor estaria muy agradecida si me podrian dar un respuesTA ahorita xq nesecito tomar la pastilla del dia siguente hase 2 semanas me hisieron un aborto por succion y hayer tube relaciones sin proteccion pero el no eyaculo dentro de mi pero derepente durante la relacion podria botar no se si tomar la pildora del dia siguente o me puede haser daño o talbez no me aria efecto… estare muy agradecida con su respuesta por favor gracias

    Reply
  37. Dell

    ¿Se puede tomar la pastilla del dia despues, despues de una semana? ¿es efectivo? porfa D:

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *