Metodos Anticonceptivos Naturales. El Método Del Ritmo Para Prevenir Embarazo No Deseado.

No todas las mujeres se sienten cómodas con el uso de métodos anticonceptivos que involucran hormonas, como la píldora anticonceptiva, o la sensación del uso de anticonceptivos de barrera, tales como la esponja. Ya sea por razones personales o religiosas, muchas mujeres optan por la planificación familiar natural (PFN) como anticonceptivo de elección. Aunque no es el método anticonceptivo más fiable o eficaz en todo, este tipo de metodos anticonceptivos naturales del ritmo es uno que ha sido utilizado por largo tiempo por mujeres de todo el mundo.

Estos metodos anticonceptivos naturales también se conoce como conocimiento de la fertilidad, abstinencia periódica o el método del calendario. Es una manera de evitar el embarazo, simplemente no teniendo relaciones sexuales durante los días en que se ovula. Muchas parejas que desean tener un hijo utilizan este método para programar las relaciones durante el momento de la ovulación con el fin de mejorar sus posibilidades de concebir. Si desea utilizar este método de control de la natalidad, tendrá que seguir su ciclo menstrual para entender el patrón de su cuerpo y saber con precisión los días en que es más fértil. Luego, al evitar el coito en esos días o el uso de otras opciones de control de la natalidad, como los preservativos, puede ser posible evitar el embarazo.

¿Cómo funciona?

Estos metodos anticonceptivos naturales de control de la natalidad natural se basa en el ciclo menstrual de una persona. Normalmente, los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del sistema reproductor femenino entre unos 5 y 7 días, pero un óvulo sólo puede vivir por 24 horas. Por lo tanto, es posible que el óvulo pueda ser fertilizado incluso 2 ó 3 días después del coito, cuando se produce la ovulación y los espermatozoides ya están presentes en el cuerpo. Sin embargo, 24 horas después de haber ovulado, es bastante seguro decir que el embarazo no se producirá hasta el próximo ciclo menstrual. Pero ¿cómo puede saber el momento en que es más fértil?
La mayoría de los ciclos menstruales se pueden dividir en tres fases:

  1. o Fase de infertilidad pre-ovulatoria
  2. o Fase de fertilidad
  3. o Fase de infertilidad post-ovulatoria

El primer día de su período es considerado como el primer día de su ciclo. Con el fin de determinar la fase de infertilidad pre-ovulatoria, tendrá que seguir su ciclo menstrual durante al menos seis meses. Después de este tiempo, tome su ciclo más corto y reste 19. Por ejemplo, si su ciclo más corto fue de 26 días, se le restaría 19 a 26. Esto le deja con 7: usted seguirá siendo infértil hasta el día 7 de su ciclo.
La fase de infertilidad post-ovulatoria se calcula restando 10 de su ciclo menstrual más largo. Por ejemplo, si su ciclo más largo fue de 32 días, restar 10 de 32 sería 22. Por lo tanto, a los 22 días de su ciclo se reanudará un nuevo período infértil. Esto también significaría que, desde el día 8 al 21 de cualquier ciclo, sería necesario abstenerse de tener relaciones sexuales o usar otros metodos anticonceptivos naturales, porque la probabilidad de embarazo es significativamente mayor en este momento.

¿Quién puede utilizarlo?

La mayoría de los metodos anticonceptivos naturales de control de la natalidad requieren que sea muy consciente de cada cambio que se produce en su cuerpo. Conocer la duración de sus ciclos mensuales, notar los cambios en la mucosidad cervical y prestar atención a los cambios en la temperatura de su cuerpo puede ayudar a mantenerla al tanto de su fertilidad. Por lo tanto, aquellas que tienen ciclos irregulares no pueden beneficiarse realmente del método del ritmo. Además, a las adolescentes, quienes todavía no tienen ciclos regulares, también se les aconseja no utilizar este método.
Dado que este método requiere abstinencia periódica, se recomienda con más frecuencia a las personas en relaciones de largo plazo. Además, el método del ritmo no ofrece ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la clamidia. Esta es otra razón por la que más a menudo se recomienda para las parejas de larga duración, las relaciones monógamas, donde ambas partes han demostrado que están libres de enfermedades de transmisión sexual.
Siempre es mejor consultar a su médico antes de practicar este método, ya que será capaz de asesorar sobre la forma exacta que usted puede seguir su ciclo y si es necesario utilizar algún otro dispositivo que pueda ayudar a conocer su fase ovulatoria.

Eficacia

El uso imperfecto de esta opción de metodos anticonceptivos naturales de control de la natalidad o tener relaciones sexuales durante los días fértiles ha llevado a un aumento relativo de la tasa de fracaso del método del ritmo. De cerca de 100 mujeres que utilizan este método, alrededor de 25 pueden embarazarse accidentalmente. Incluso con un uso perfecto del método del ritmo, que es eficaz sólo en un 91%, de cada 100 mujeres que usan este método a la perfección nueve quedan embarazadas cada año.

Fiabilidad

Hay muchos factores que hacen del método del ritmo como unos metodos anticonceptivos naturales, una manera no muy confiable de control de la natalidad. Aparte de los errores habituales que cualquier persona puede cometer, como el seguimiento de su ciclo de forma incorrecta, una fórmula errónea para encontrar la fase infértil o fértil, tener relaciones sexuales durante los días fértiles o tal vez la falta de voluntad de la pareja, este método también tiene ciertas fallas.
La fórmula utilizada para determinar el período fértil se basa en la suposición de que todas las mujeres ovulan en la mitad de su ciclo menstrual. Aunque muchas mujeres ovulan en la mitad del ciclo, otras ovulan antes y hay otras que no ovulan hasta justo antes de su período. También algunas mujeres tienen sangrado en la mitad del ciclo, lo que se puede marcar como un ciclo menstrual normal, dando lugar a un cálculo erróneo de los días del ciclo. Como resultado, la fase fértil puede no predecirse con precisión, haciendo que usted tenga relaciones sexuales durante un período de fertilidad sin saberlo.

Otra razón de la mayor tasa de fracaso es que se utilizan ciclos pasados para predecir futuros ciclos. En la mayoría de los casos, los patrones del pasado son suficientes para que proporcionar una guía para futuros ciclos. Sin embargo, cualquier cambio en su estilo de vida, como tomar medicamentos, combatir el estrés, una enfermedad, comenzar la menopausia o la lactancia, hace probable que el ciclo cambie. Incluso sin estos factores, la realidad es que todas las mujeres tienen un ciclo algo diferente cada mes. Y esto puede afectar el momento en que ovulan y son fértiles durante un ciclo. Con un gran número de otros métodos de control de la natalidad disponibles hoy en día, el método del ritmo se utiliza más a menudo como medida de seguridad adicional y una forma de conocer mejor su cuerpo y no como una forma primaria de control de la natalidad.

Ventajas

Como todos los metodos anticonceptivos naturales, utilizar el método del ritmo para seguir sus días fértiles es relativamente simple en comparación al uso de un parche anticonceptivo o las inyecciones hormonales. Otras ventajas son:

  1. o Casi cualquier persona puede practicarlo
  2. o No requiere aparato alguno
  3. o No interfiere con los juegos previos o el coito
  4. o No tiene ningún efecto sobre la fertilidad a largo plazo

Desventajas

Uno de los mayores inconvenientes de los metodos anticonceptivos naturales es que no protege contra las ETS. Otras desventajas incluyen:

  1. o Toma mucho tiempo seguir el ciclo mensual
  2. o No se puede empezar a usar este método de inmediato y tendrá que tener en cuenta sus ciclos por lo menos los 6 primeros meses
  3. o La pareja puede no estar dispuesta a cooperar

Los efectos secundarios y el costo

A diferencia de otros metodos anticonceptivos naturales, el método del ritmo no tiene efectos anticonceptivos secundarios asociados a su uso. Además, los costos de este anticonceptivo son mínimos puesto que todo lo que se necesita es un calendario y un bolígrafo. Sin embargo, antes de comenzar este método de anticoncepción, es mejor discutir todos los pros y los contras con su médico.

Por embaybe

7 comentarios en “Metodos Anticonceptivos Naturales. El Método Del Ritmo Para Prevenir Embarazo No Deseado.

  1. Adonis

    Es mejor utilizar las medidas preventivas, unir más de un método para no dejar a la pareja embarazada. Dejad el machismo a un lado.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *