12 Metodos Anticonceptivos Efectivos. Como Evitar Un Embarazo No Deseado.

Hay tantos tipos diferentes de metodos anticonceptivos disponibles que usted puede encontrar el método correcto. Puede que tenga que probar varias cosas diferentes antes de elegir la que más le guste.
Hemos llegado a la etapa en que los embarazos no deseados deberían ser realmente raros, porque hay muchos buenos métodos para el control de la natalidad.

¿Cuáles son los tipos de metodos anticonceptivos más populares?

la píldora sigue siendo el método más popular en todo el mundo. Entre las mujeres de 16 a 49 años, 27 por ciento usaron la píldora en el 2007.
A continuación se muestra una tabla de los diversos tipos de metodos anticonceptivos a escoguer en orden de popularidad entre las mujeres:

  1. La píldora, incluyendo la mini-píldora
  2. Preservativos masculinos
  3. Vasectomía
  4. La esterilización femenina
  5. La bobina (dispositivo intrauterino)
  6. El coito interrumpido
  7. Personales y otras variaciones del método del ritmo
  8. Anticonceptivos inyectables
  9. Mirena (sistema intrauterino)
  10. Parche de piel
  11. El casquillo o el diafragma
  12. Condón femenino

La clasificación de estos metodos anticonceptivos cambia de vez en cuando, dependiendo de factores tales como las alarmas sobre los efectos de la píldora y la introducción de nuevos métodos.
Por ejemplo, el número de mujeres que utilizan Depo-Provera (la inyección anticonceptiva) parece haber aumentado un poco desde el año 2000.

¿Cuales metodos anticonceptivos funcionan y cuales no?

Con la excepción del retiro (coitus interruptus), los métodos anteriores tienen la autorización de los expertos en planificación familiar, porque cuando se utilizan correctamente previenen el embarazo no deseado.
Sin embargo, mientras que los metodos anticonceptivos son aceptables para parejas bien motivadas que han sido entrenadas para su uso por un profesor cualificado en la planificación familiar natural, para el resto de nosotras es un poco arriesgado.
También muy riesgosos son ciertos métodos no aprobados, por ejemplo el uso de espermicidas (óvulos químicos, cremas o espumas), o darse duchas vaginales después del sexo.
Prácticas como “hacerlo de pie” o “toser mucho después” o “tratar de no eyacular” no funcionan, y sólo darán lugar a un embarazo no deseado.

¿Cuán efectivos son los distintos métodos?

Algunos metodos anticonceptivos son más eficaces para prevenir el embarazo que otros, mientras que sólo los condones ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.
Las siguientes cifras le darán una idea de qué tipo de anticonceptivos son los más eficientes en la protección contra el embarazo.

Métodos anticonceptivos Efectividad
Vasectomía 100 % aprox.
Esterilización femenina 100 % aprox.
Píldora 100 % aprox.
Inyecciones anticonceptivas 100 % aprox.
SIU (Mirena) 98 -99 %
DIU (la bobina) 97-98 %
La mini píldora 98% aprox.
Condón masculino 90-98 %
Condón femenino 90-98 %
Diafragma con espermicida 90-96 %

Ninguno de los metodos anticonceptivos es 100% efectivo, lo que significa que ¡la única manera garantizada de prevenir la concepción es no tener relaciones sexuales!
Usted también debe recordar que algunos métodos son bastante complicados de usar, y que ningún método es tan seguro como indican las cifras si no se siguen las instrucciones cuidadosamente.
Por ejemplo, si usted está tomando la píldora, no debe olvidarse de tomar la tableta. Si está usando condones, debe asegurarse de ponérselos antes del sexo (no por la mitad). Si usted está confiando en la inyección anticonceptiva, se tiene que pinchar a tiempo.

Cada método puede fallar si no se cuida.

¿Qué pasa con los nuevos métodos de anticoncepción?

Otros métodos de anticoncepción estarán disponible en el futuro. A continuación se presentan dos acontecimientos recientes.

El anillo vaginal hormonal

El anillo vaginal hormonal (NuvaRing ) ha sido probado extensivamente desde el 2001. Está aprobado en 32 países, pero sólo estuvo disponible en el Reino Unido en la primavera de 2009.
Se guarda en la vagina por tres semanas de cada cuatro. Durante la semana que no se lleva, se tiene el período.
Al igual que la pastilla del dia siquiente o post day, contiene dos hormonas. No sabemos cuáles son sus efectos a largo plazo.
Los efectos secundarios más comunes son:

  • • Inflamación vaginal – 14 %
  • • Dolor de cabeza – el 10 %
  • • Secreciones – 6 %
  • • Náuseas – 5 %

También puede tener los mismos efectos secundarios importantes de la pastillas abortivas.
Como es común con los métodos anticonceptivos de alta tecnología, el anillo ha causado una acción legal. En el 2008, una demanda fue iniciada por un marido que afirma que su esposa murió como consecuencia de su utilización.

La píldora masculina

A la píldora masculina todavía le faltan por lo menos cinco años para su distribución general, a pesar del hecho de que se mantiene en los titulares.
En la actualidad es una inyección o un implante, no una de las pastillas anticonceptivas populares como metodos anticonceptivos.

¿Dónde puedo obtener asesoramiento sobre la elección de un anticonceptivo?


Hoy en día, casi todos los médicos también ofrecen asesoramiento sobre la anticoncepción y los metodos anticonceptivos. Si no quiere hablar con su médico de cabecera sobre la planificación familiar, usted puede pedir ver a otro. Usted puede acudir a un consultorio diferente si lo desea.  Es justo decir que muchos médicos no son expertos en todos los métodos de planificación familiar. Pero por lo general siempre hay un médico en el consultorio bien cualificado en la anticoncepción.

Por embaybe

8 comentarios en “12 Metodos Anticonceptivos Efectivos. Como Evitar Un Embarazo No Deseado.

  1. ivet

    bueno pues mi novio & yo estamos planeando tener relaciones & me gustaría saber cual método podemos usar aparte de que el use condon, algo seguro & diganme si lo tengo qe usar siempre o solo ese dia..

    Reply
  2. Rosa

    hace dos meses me tome la pastilla del dia siguiente y soy muy irregular el ultimo dia que me bajo fue el 30 de mayo y hoy 9 de junio aun no me baja tuve relaciones el 23 de mayo puedo quedqr embarazada?

    Reply
  3. Rosa

    hace dos meses me tome la pastilla del dia siguiente y soy muy irregular el ultimo dia que me bajo fue el 30 de mayo y hoy 9 de junio aun no me baja tuve relaciones el 23 de mayo puedo quedar embarazada?

    Reply
  4. euge

    ola. soy primerisa y quisiera probar con la inyeccion pero no estoy segura por que acabo de leer que una persona que quedo embaraza con la inyeccion por eso kiero saber que es mas seguro. por favor ayudenme

    Reply
  5. Dayanna

    es cierto o no que despues de dejar de tomar anticonceptivos y queda un tipo de sumo y no puedes quedar embarazada en algun tiempo

    Reply
  6. Melina

    hola, estube tomando pastillas anticonceptivas durante 8 meses y decidi dejar de tomarlas hace 4 meses para poder quedar embarazada y no pasa nada. Tiene esto que ver con las pastillas?? pudieron haber causado algun daño? gracias.

    Reply
  7. TEREZA TORRES

    HOLA ESTABA PLANIFICANDO CON LA INYECCION Y QUEDE EMBARAZADA A QUE SE DEBE ESTO??? UNA PAGINA DE AYUDA PUES ME HA DADO MUY DURO SABER ESTO, TENGO UNA BB DE DOS AÑOS Y ES MUY DURO ASIMILAR QUE NUEVAMNETE ESTOY EMBARAZADA

    Reply
  8. Nani

    Quede embarazada con el jadell, quiero saber si esto puedo perfudicar mi embarazo o el bebe Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *