¿Se puede teñir el cabello mientras se está embarazada?

Desafortunadamente hay muy pocos estudios para tener una respuesta clara sobre la seguridad de colorarse el pelo mientras se está embarazada. El consenso general es que sólo una pequeña cantidad de productos para teñir el cabello es absorbida por la piel, por lo que es poco probable que haga daño al bebé, e independiente de las investigaciones, mujeres embarazadas han teñido su cabello por un largo tiempo sin que hayan resultados adversos reportados.

Se han realizado estudios en animales con dosis 100 veces superiores a las que normalmente se utiliza en la aplicación humana, sin que se observen cambios significativos en el desarrollo fetal. Éste y otros factores , incluyendo el contacto mínimo con la piel, apuntan a que la coloración del cabello es algo seguro.

Si te haces mechas te decoloras en lugar de tinturar todo, reducirás aún más la cantidad de producto que se pone en contacto con la piel.
¿Qué pasa con el gas de los productos de coloración del cabello?

Estés embarazada o no, los gases de estos productos no son agradables de respirar, y  en algunos casos puede hacer que te sientas mal. De ser posible escoge un salón bien aireado o pide un asiento en la zona más ventilada del lugar. También puedes preguntar sobre una tintura sin amoniaco que te puedan aplicar.
¿Qué pasa con los productos para alisar el cabello?

Si tu cabello está alisado químicamente, la OTIS cita un estudio de mujeres embarazadas y alisadores de pelo. Los resultados no mostraron mayores riesgos de que el bebe fuere de bajo peso ocurra un nacimiento prematuro, sin embargo, el citado estudio no abordó la posibilidad de otros resultados anormales o defectos congénitos. No obstante, como fue dicho anteriormente, sólo una pequeña cantidad del producto puede ser absorbido por la piel.
¿Qué pasa con el alheña o las tinturas vegetales durante el embarazo?

Los tintes vegetales y el alheña a menudo considerados como una buena alternativa a los tratamientos químicos de coloración para el cabello durante el embarazo. Si escoges estos productos asegúrate de leer los ingredientes en la caja, ya que a veces podrían incluir aditivos sintéticos, a pesar de los envases dicen que son productos “naturales”.

Algunas mujeres utilizan alheña sin problemas, pero esto también tiene sus desventajas. Muchas mujeres encuentran que es muy engorroso, aparte de que contiene sales metálicas que hacen que sea difícil de quitar. No es genial si no te gustó el color o derramas accidentales la mezcla. También puede tomar mucho más tiempo para aplicarse que sus contrapartes químicos. Si dicen ser de rápida acción, revisa los ingredientes, ya que puede que no sea alheña pura y podrían contener compuestos metálicos.

Algunos salones de belleza actualmente ofrecen este tipo de teñido, por lo que podrías averiguar si hay uno por tu área.
Consejos para teñir el cabello durante el embarazo

  • Si puedes espera hasta el segundo trimestre del embarazo antes de tinturarte, ya que en ese periodo todas las etapas de desarrollo fetal iniciales importantes estarán completadas, y también es mucho mejor esperar si sólo va a sentirse estresada debido a esto.
  • Si quieres tinturarte en un salón escoge uno bien ventilado, o escoge la zona más ventilada de éste.
  • Elije productos libres de amoniaco. Es posible que tenga que hacer un poco de averiguación y/o preguntar a tu estilista.
  • Elije un producto de alheña pura.
  • Si te tinturas en casa asegúrate de seguir las instrucciones de la caja, quitando la mezcla hora indicada y no después.
  • Hacer primero un parche de prueba para ver si hay reacciones.
  • Asegúrate de enjuagar a fondo toda la tintura del cuero cabelludo
  • Asegúrate de usar guantes al poner la tintura en el pelo
  • En lo posible, alarga el tiempo entre los tratamientos.

 

Cuando una está embarazada puede pasar por momentos donde te sientes hermosa y radiante, así como también puedes pasar por etapas de sentirte horrible y poco atractiva.

Por Guadalupe De La Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *