Cómo saber si se me rompió la fuente y qué debo hacer?

Signos de haber roto fuente. El líquido amniótico envuelve a tu bebé durante el embarazo. Hacia el final de éste, la cantidad de colágeno disminuye en el corion, la capa exterior de la bolsa de agua. El colágeno es un tejido conectivo fibroso que puede ser encontrado en los cartílagos, ligamentos y tendones. Este elemento ayuda a fortalecer el corion proporcionando protección adicional a la membrana amniótica. A medida que disminuye el colágeno y otros factores entran en juego, la bolsa de líquido se rompe. En la mayoría de las mujeres esto ocurrir de forma espontánea durante el parto, pero en aproximadamente un 8 a 10 por ciento se rompe fuente antes de comenzar el trabajo de parto.

Signos de haber roto fuente durante el embarazo

Normalmente, cuando esto ocurre sentirás un chorro de líquido seguido de una fuga constante e incontrolable. Algunas mujeres perciben una sensación de un estallido distintivo antes de romper fuente. No obstante, otras experimentan síntomas atípicos como goteos de fluido o humedad generalizada en la zona perineal.

Pérdida de líquido amniótico

Cada vez que hay una ruptura o fuga en la membrana amniótica, esto abre una puerta de entrada para gérmenes y infecciones. En los embarazos completos el parto por lo general comienza dentro de las 24 horas desde el momento en que se rompe fuente. Si el parto no comienza de forma espontánea, tú y tu bebé corren un mayor riesgo de infección. Cuanto más tiempo pasa desde que comienza la filtración será mayor su probabilidad de infección.

Qué hacer si creo que mi fuente se rompió

Si crees que esto ocurrió haz una nota mental de la hora en qué ocurrió, el color y la apariencia del líquido y cualquier otra característica, y llama a tu médico de inmediato. Este no es el momento de sentirse avergonzada. Ten la seguridad de que no eres la primera persona que llama sin saber si su fuente se ha roto o no.
Cómo sabré si he roto fuente

Cuando la bolsa se rompe, el líquido amniótico tiende a acumularse en la vagina. Tu médico te examinará con un espéculo estéril para verificar si hay signos de acumulación, y también se realizarán pruebas al fluido. El líquido amniótico es de naturaleza alcalina . Al colocar el líquido en un papel de nitrazina se podrá evaluar su pH. Este papel es extremadamente preciso para detectar la presencia de líquido amniótico.

Otro método para comprobar la presencia de líquido amniótico es colocar el líquido bajo un microscopio. El líquido amniótico tiene una apariencia de helecho bajo uno de estos lentes.
Qué ocurrirá si he roto fuente

Si el médico determina que tu fuente se ha roto, lo más probable es que quedes hospitalizada. Si es embarazo de periodo completo el médico puede inducir el parto si éste no comienza por sí solo dentro de las 24 horas. Si es un embarazo prematuro lo más probable es que quedes atención hospitalaria hasta tener el parto. En el caso de etapas iniciales de embarazo, el médico tratará de prolongar el alumbramiento para dar tiempo a la madurez pulmonar del feto.

Por Guadalupe De La Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *