9 consejos de seguridad a la hora de bañar al bebé

Los siguientes 9 consejos son importantes a la hora de bañar a un bebé:

  1. Recuerde nunca dejar a un bebé solo en una bañera. Prepare todo lo que necesita de antemano. Tenga cuidado si algo ocurre que le distraiga del baño del bebé. Por ejemplo, a mí me gustaba mucho conversar por teléfono. Cuando éste sonaba, yo corría a contestar y abandonaba lo que fuera que estuviera haciendo. Así que comprendí que debía establecer una regla: no contestar ninguna llamada mientras estuviera bañando a mi bebé. En su caso pueden existir otro tipo de actividades distractoras que debe evitar.
  2. Antes de comenzar el baño del bebé asegúrese de tener todos los implementos necesarios listos, como la bañera, toallas suaves, lociones y jabones para bebé, pañales, etc. La bañera es lo más importante; para garantizar que el bebé no resbale puede colocar una alfombra o toalla en la bañera.
  3. Asegúrese de que la temperatura del agua sea la adecuada. Debe estar por debajo de los 120 grados. Antes de meter al bebé, yo solía medir la temperatura del agua con mi codo. Éste es más sensible que la mano. Una buena opción es usar un termómetro.
  4. Para lavar los ojos del bebé use toallas de algodón húmedas. Comience por el extremo interno de los ojos y limpie hacia el opuesto con delicadeza.
  5. Aplique pocas cantidades de champú y jabón de bebé. Asegúrese de comprar productos para bebés y no para adultos, y que no provoquen alergias en el niño. El champú no debe entrar en sus ojos. Para lograr esto yo solía lavar primero la cabeza de mi bebé. Lo envolvía en una toalla y lo cargaba de forma que su cabeza quedara suavemente inclinada hacia atrás. Lavaba cuidadosamente su cabello con una tela húmeda. Debe hacerse de forma similar a como lo hacen en las peluquerías. Hay que asegurarse de retirar completamente el champú y secar cuidadosamente.
  6. Ubique al bebé cuidadosamente en el agua sin soltarlo. Precaución con los recién nacidos: una mano debe sostenerlos por cuello y espalda y la otra por nalgas y piernas.
  7. El baño del bebé se comienza por el frente y se termina por la parte posterior. Lave entre los dedos de los pies y entre los pliegues de la piel del bebé. En cuanto al área del pañal, con las niñas hay que recordar que el lavado debe hacerse desde adelante hacia atrás para evitarles infecciones por gérmenes.
  8. Seque al bebé completamente. Tenga lista una toalla donde acostar al bebé después del baño. Envuélvalo cuidadosamente en ella para secarlo antes de vestirlo.
  9. Se debe tener especial cuidado con los restos del cordón umbilical en los recién nacidos. Intente no mojar ni sumergir el cordón. Para prevenir infecciones es mejor limpiar el área alrededor del cordón umbilical con alcohol sobre tela de algodón. Esto ayuda a secar el área.

 

Por Guadalupe De La Cruz

1 solo comentario en “9 consejos de seguridad a la hora de bañar al bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *