Alimentos para prevenir defectos de nacimiento en el bebé.

Comidas que previenen daños congénitos en el feto y que hacen que el bebe nazca sano y fuerte. Toda mujer sabe que tener una dieta saludable durante el embarazo es algo esencial para garantizar tener un hijo sano. Además de evitar peligros para la salud del bebé, tales como tener un alto nivel de estrés, fumar o consumir alcohol durante el embarazo, tener una dieta con abundantes granos enteros, verduras, legumbres y frutas frescas es la mejor manera de prevenir los defectos congénitos en tu hijo.

Un nutriente esencial para mujeres que deseen quedar embarazadas pronto es la vitamina B o ácido fólico. Investigadores dicen que consumir más alimentos ricos en ácido fólico reduce significativamente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de defectos congénitos en un 50-70%. Algunos de ellos como la espina bífida y la anencefalia son fácilmente prevenibles si se ingieren alimentos ricos en ácido fólico antes de contraer un embarazo. Este ácido ayuda a regular la formación embrionaria y fetal de las células nerviosas, además de prevenir nacimientos prematuros.

Como la mayoría de los defectos se producen en las primeras etapas embrionarias — aproximadamente a las seis semanas en el embarazo y usualmente antes de que la mujer lo sepa — consumir alimentos con alto contenido de ácido fólico previo al embarazo se vuelve aún más importante. Para asegurar el crecimiento sano del bebé durante el primer trimestre  se debe seguir una dieta de a lo menos 600 microgramos de ácido fólico.

Añadirlo a tu dieta es realmente fácil y muy delicioso. Una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos contienen esta vitamina. Para agregar más ácido fólico a su dieta intenta comer estos alimentos:

 

Remolachas

Las remolachas son el mejor amigo de una mujer embarazada. No sólo son una gran fuente de ácido fólico, sino que además son altas en hierro, un mineral que las mujeres necesitan mucho durante este periodo. Una media taza de remolachas contiene 68 microgramos de ácido fólico, el 17% del valor diario recomendado; media taza de remolacha en rodajas también contiene un 4% del valor diario de hierro.

Cereales y granos

Desde 1990, cereales para el desayuno y granos han sido fortificados con ácido fólico que se inserte en las dietas de millones de mujeres en todo el mundo, así que comer un plato de cereal en la mañana puede prevenir defectos congénitos.

Aguacates

Comer ocasionalmente la mitad de un aguacate grande puede disminuir el riesgo de tener un bebé con problemas congénitos. Una mitad contiene 10% de los 600 microgramos de ácido fólico diarios recomendados. Sin embargo hay que tener precaución, ya que los aguacates son altos en calorías, por lo que se recomienda comerlos sólo dos veces por semana.

Chirivías

Las chirivías o pastinacas son excelentes fuentes de ácido fólico. Puedes molerlas, hacerlas puré o comerla en trozos para obtener los beneficios de este delicioso vegetal. Una taza de chirivías contiene 91 microgramos de ácido fólico.

Espárragos

Los espárragos , vegetales abundantes en vitaminas y minerales y baja en contenido calórico, son alimentos saludables para las mujeres embarazadas. Comer sólo cinco puntas de espárragos te dará 110 microgramos de ácido fólico, así que intenta comer espárragos para prevenir defectos congénitos.

Pollo

El pollo es una buena fuente de ácido fólico. Aunque no tiene tanta cantidad como otros alimentos de esta lista, igualmente puede ayudar a prevenir problemas congénitos si se come regularmente y en grandes cantidades. Además, es muy delicioso y económico para no incluirlo en la lista.

Repollo

Comer repollo regularmente puede ayudar significativamente a prevenir defectos congénitos . El col chino o el de Saboya o Milán contiene 11 microgramos de ácido fólico. Intenta comer la col cruda en vez de cocida, ya que al cocerlas matas gran parte de los nutrientes en ella.

Melón

Los melones también los excelentes fuentes de ácido fólico. Una taza de melón verde contiene 11 microgramos de ácido fólico, mientras que los melones Casaba (un tipo de melón verde) contiene 29 microgramos de ácido fólico. Como una taza de melón equivale más menos a seis mordidas, la cantidad que normalmente comemos debe proporcionar una amplia protección contra los problemas congénitos.

Alcachofa

Durante y antes del embarazo, o intente añadir más alcachofas a su dieta para prevenir defectos de nacimiento . Las alcachofas son deliciosas verduras calzadas llenas de ácido fólico, fibra y otros nutrientes necesarios.

Quimbombó u ocra

El líquido espeso y viscoso de quimbombó contiene muchos nutrientes incluyendo el ácido fólico. Comer más de ellos y agregar ocra a sopas o guisos puede reducir el riesgo de que tu hijo presente problemas congénitos.

Estos alimentos nutritivos son muy eficaces en la prevención de defectos en el nacimiento, así que intenta de añadir más ácido fólico a tu dieta si estás encinta o vas a estarlo. Recuerda junto con consumir alimentos abundantes en este ácido, también debe tomar vitaminas prenatales que a su vez contienen ácido fólico, prestando atención a ingerir el valor diario recomendado de 600 microgramos.

Por Guadalupe De La Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *