Porqué se debe tomar acido fólico en el embarazo

El ácido fólico es una parte muy importante en un embarazo sano… e irónicamente, es una de las vitaminas esenciales en el embarazo cuya eficacia es supremamente esencial incluso antes de que una mujer sepa que está embarazada.

El ácido fólico es de la familia de la vitamina B y es esencial para ayudar a tu niño nonato a formar un tubo neural sano. El tubo neural es el origen del cerebro y la médula espinal. Es importantísimo que el tubo neural se desarrolle sanamente y se cierre completamente para evitar los defectos del mismo, tales como la espina bífida, en tu niño no nacido.

Muchos embarazos pueden ocurrir por casualidad, en lugar de  haber sido planificados. Por lo tanto, es casi imposible calcular esa ventana de tiempo tan importante en la cual se debe empezar con un tratamiento con ácido fólico (idealmente, deberías empezar a tomar un suplemento de ácido fólico aproximadamente dos meses antes de la concepción y continuar tomándolo hasta que hayas llegado a las primeras 12 semanas del embarazo). Es por esto que los doctores recomiendan que todas las mujeres tomen suplementos de ácido fólico diariamente como preparación para los futuros embarazos, ya sean planeados o imprevistos.

Aunque lo dicho anteriormente es el método recomendado para tomar ácido fólico, es importante que no te rindas si ya has perdido esa ventana de tiempo. La mayoría de las mujeres consumen ácido fólico en su dieta diaria sin siquiera saberlo.

Alimentos que contienen ácido fólico:

  • – Arvejas
  • – Brócoli
  • – Cereales
  • – Espárragos
  • – Espinacas
  • – Jugo de naranja
  • – Lentejas
  • – Melón

La dosis diaria recomendada de ácido fólico es de 400 mg, de acuerdo con una dieta de embarazo saludable. Si no tomaste ácido fólico antes del embarazo, es importante recordar que la mayoría de las mujeres consumen la suficiente cantidad de ácido fólico como para prevenir los defectos del tubo neural sin siquiera darse cuenta de ello. Sin embargo, si te preocupa el consumo de ácido fólico antes del embarazo, debes consultar con tu doctor. Él o ella tienen la posibilidad de aliviar tus miedos por medio de un ultrasonido durante el embarazo tardío para garantizar que el tubo neural de tu bebé se haya desarrollado correctamente… y en la mayoría de los casos, es así.

Ahora que sabemos un poco de la importancia del  ácido fólico en el embarazo, echemos un vistazo a algunas preguntas frecuentes sobre el ácido fólico…

¿El ácido fólico presente en nuestras comidas es suficiente para prevenir los defectos del tubo neural?

En una dieta saludable, es posible consumir suficientes comidas ricas en ácido fólico como para prevenir los defectos del tubo neural. Sin embargo, es poco frecuente que las mujeres consuman suficientes alimentos ricos en ácido fólico para alcanzar los 400 microgramos diarios recomendados.

No tomé ácido fólico antes de quedar embarazada. ¿Mi bebé estará bien?

Lo más probable, es que sí. Sin embargo, los profesionales de la medicina hacen hincapié en la importancia de tomar ácido fólico, de lo contrario las mujeres entrarían en un riesgo más alto de que sus niños nazcan con defectos del tubo neural como la espina bífida. Si estás planeando quedar embarazada, pregunta a tu doctor sobre el consumo de suplementos para antes del embarazo.

Cuando hablamos del ácido fólico está científicamente demostrado que este hace una gran diferencia en la salud de ambos, tanto en la madre y como en el bebé. Si te perdiste la ventana inicial para consumir ácido fólico, nunca es demasiado tarde para empezar a vivir más sanos. Toma suplementos prenatales y haz una dieta sana y equilibrada.

Cuando hablamos del ácido fólico está científicamente demostrado que este hace una gran diferencia en la salud de ambos, tanto en la madre y como en el bebé. Si te perdiste la ventana inicial para consumir ácido fólico, nunca es demasiado tarde para empezar a vivir más sanos. Toma vitaminas prenatales y consume alimentos balanceados y saludables.

Por Guadalupe De La Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *