25 Semanas De Embarazo.Pruebas De Diabetes Gestional.

¡Ésta es una gran semana para tu bebé! Cerca de las 25 semanas de embarazo, empiezan a formarse las estructuras de la espina, incluyendo 33 vértebras (anillos de hueso), 150 articulaciones y 1000 ligamentos. Con el tiempo, estas estructuras soportarán el peso del cuerpo. En esta semana también se están formando los capilares, que son los pequeños vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los tejidos corporales. Hacia el final de esta semana se desarrollarán los alvéolos y los vasos sanguíneos de los pulmones de tu bebé, alistándolo para su primera respiración. Hasta ahora sus orificios nasales habían estado tapados, pero ya están empezando a abrirse.

Con los avances de la tecnología, si tu bebé tuviera que nacer esta semana, tiene hasta un 82%  de posibilidades de sobrevivir con un tratamiento agresivo en cuidados intensivos.

¿Qué Tan Grande Es Tu Bebé A Las 25 Semanas De Embarazo?

25 semanas de embarazo bebe mamaderaPara las 25 semanas de embarazo, tu bebé pesa aproximadamente 1,5 libras (0,68 kg) y mide un poco menos de 13,7 pulgadas (34,7 cm). A partir de este momento, el peso y la longitud de tu bebé pueden variar un poco. Todos los bebés son diferentes, algunos nacerán pesando 7 libras (3,1 kg) y otros 10 (4,5 kg).

Tu Crecimiento Y Desarrollo

A las 25 semanas de embarazo, tu útero es casi del tamaño de una pelota de voleibol. A medida que tu útero continúa creciendo, notarás que ejerce algo de presión sobre tu espalda y tu pelvis. En ocasiones esto puede ocasionarte dolores punzantes, ya sea a lo largo de tu pierna o en tu espalda baja. Para algunas mujeres, estos dolores se hacen cada vez más severos a lo largo del embarazo.

Ciática Durante El Periodo De Gestación.

Algunas mujeres padecerán una condición llamada ciática durante el embarazo semana a semana. Generalmente, ocurre cuando la cabeza del bebé hace presión contra los huesos de la pelvis, causando que los nervios de las piernas y la espalda baja se compriman. A menudo se puede producir un dolor severo en la espalda baja, las piernas e incluso el trasero. Algunas mujeres también sentirán entumecimiento y cosquilleo en las piernas durante las 25 semanas de embarazo. Para algunas el dolor es tan severo que no pueden levantar la pierna o caminar. Entonces, ¿qué pueden hacer? En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecerán una vez haya nacido el bebé. Hasta entonces, puedes hacer muchas cosas para aliviar el dolor:

  1. Coloca una bolsa con agua caliente o helada por 10 minutos sobre el área que más te duela.
  2. Duerme sobre un colchón duro.
  3. Evita sentarte por periodos largos.
  4. Evita doblar la cintura frecuentemente.
  5. No hagas movimientos que empeoren el dolor.
  6. Considera la fisioterapia si tu medico la recomienda.
  7. Intenta pararte derecha.
  8. Utiliza cojines de soporte y una almohada de cuerpo completo (o almohadas para embarazadas) en la cama
  9. No levantes nada pesado y si lo haces, asegúrate de flexionar las rodillas.
  10. Considera consultar al quiropráctico o al fisioterapeuta.

Recuerda que, como todo lo demás, esto también pasará luedo de las 25 semanas de embarazo. Algunas mujeres descubren que el dolor de la ciática se alivia mucho después de unos días de reposo en la cama. En muchos casos, el dolor amaina en una o dos semanas, aunque tal vez no desaparezca por complete hasta después del parto.

Cambios En Ti

A las 25 semanas de embarazo, estás rozagante y en la flor del embarazo. Estás más grande, pero aún no te ves abultada, y probablemente adoras cada minuto de atención que recibes porque vas a ser madre.

Si tienes niños pequeños en la casa, probablemente están esperando la llegada del nuevo miembro de la familia con tanta ansiedad como tú. Desafortunadamente, aún quedan muchas semanas de espera, así que muchas mujeres prefieren postergar las conversaciones serias con sus hijos hasta que se encuentran más cerca del parto, preferiblemente despues de las 25 semanas de embarazo. Éste es el caso particular de los niños más pequeños, que podrían esperar que el bebé aparezca tan pronto como empiezas a hablar de su llegada.

En este momento,de las 25 semanas de embarazo, es bueno que hables con tu medico para asegurarte de que entiendes las señales del parto prematuro.

Existen muchas señales que te pueden indicar si tu cuerpo va a entrar en trabajo de parto antes de tiempo. Algunas de las más dicientes son:

  1. Calambres continuos en la parte baja del abdomen similares a los cólicos menstruales.
  2. Contracciones que van y vienen en intervalos regulares o más de cuatro en una hora.
  3. Dolor constante en la espalda baja.
  4. Presión en la pelvis como si el bebé estuviera empujando hacia abajo.
  5. Fluido vaginal con sangre o aguado.

Habla con tu médico para descubrir qué procedimiento debes seguir si sospechas que estás en trabajo de parto prematuramente. Algunas mujeres empiezan a notar un incremento en el flujo vaginal por estos días y pueden confundirlo con el líquido amniótico. No es extraño gotear un poco de orina después de este punto en las 25 semanas de embarazo, debido al incremento de presión sobre la vejiga y la pelvis. ¿Cómo puedes diferenciar entre el líquido amniótico y la orina?

Si no estás segura, utiliza un pantiprotector. Si está empapado debido a una fuga pequeña o grande de líquido, debes consultar con tu medico. Algunas mujeres notarán un pequeño goteo que no pueden detener apretando los músculos que aprietan generalmente para detener la orina. Si solo goteas un poco cuando toses, te ríes o te levantas, tal vez solo sea orina en estas 25 semanas de embarazo. Si estás preocupada, asegúrate de consultar con tu medico, quien puede realizar un ultrasonido para medir la cantidad de líquido amniótico que rodea a tu bebé, y también puede realizar un examen vaginal para buscar evidencia de ruptura prematura de las membranas.

Ropa De Maternidad. Estilo/Vestidos De Dos Piezas:

Las mamás experimentadas prefieren la variedad y la selección. Muchas mujeres embarazadas prefieren comprar vestidos de dos piezas en cuanto a ropa de maternidad. Es posible que en estas 25 semanas de embarazo, algunas de estas mamás ya tengan unos cuantos trajes de dos piezas de embarazos previos, mientras que otras simplemente intentan llenar un vacío en el ropero de maternidad habitual. Los vestidos de dos piezas son una buena opción si lo que necesitas es unas cuantas prendas de maternidad que puedas combinar y usar una y otra vez, o si lo que buscas es un ropero con un poco de versatilidad y diversión.

La Diabetes Gestacional. Grave Complicación Para Las Embarazadas

En algún punto entre las 24 y las 28 semanas de embarazo, tu medico te ordenará una prueba de tolerancia a la glucosa. Esta prueba se considera puramente rutinaria y se utiliza para revisar la diabetes gestacional, un tipo de diabetes (azúcar alta en la sangre) que se desarrolla durante el embarazo.

Cuando llegas a la prueba de tolerancia a la glucosa (llamada en ocasiones “prueba de tolerancia de una hora”), te pedirán que bebas un líquido dulce que contiene 50 g de glucosa. Esta bebida sabe como una versión muy dulce de una gaseosa. Una hora después, se tomará una prueba de sangre para medir cómo ha metabolizado tu cuerpo la glucosa. Un nivel mayor de 130 mg/dL se considera anormal, y tendrás que pasar por más pruebas para verificar si padeces diabetes gestacional o no.

La prueba de tolerancia de glucosa de una hora detectará el 90% de los casos de diabetes gestacional, pero también dará resultados anormales para el 20 o 25% de las mujeres normales en las 25 semanas de embarazo.

Si tu prueba resulta anormal, lo más probable es que tu médico te recomiende que te sometas a otra prueba, conocida como prueba oral de tolerancia de 100 g de glucosa. Se trata de una prueba de tres horas para la cual tendrás que ayunar (no comer nada) antes de tiempo.

En esta prueba, en las 25 semanas de embarazo, también te pedirán que bebas un líquido dulce que contiene 100  de glucosa. En un periodo de tres horas se medirá 4 veces tu nivel de glucosa en la sangre. Si dos de las cuatro pruebas resultan anormales, te diagnosticarán diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es una grave complicación del embarazo que preocupa a muchos médicos alrededor del mundo. ¡En los Estados Unidos, algunos estudios estiman que esta condición puede llegar a presentarse hasta en el 14% de todos los embarazos!

La diabetes gestacional puede causar complicaciones graves en el embarazo, tales como bebés muy grandes y posibles partos por cesárea, preclampsia, partos donde el bebé nace muerto y síndrome de distrés respiratorio. Después del nacimiento, tu bebé corre un alto riesgo de convertirse en obeso y diabético.

Aunque cualquier embarazada puede desarrollar diabetes gestacional, algunas mujeres corren más riesgo que otras, entre ellas quienes tienen una historia familiar con diabetes, las mayores de 25 años, las que ya han dado a luz niños de más de 9 libras (4,08 kg), las que padecen síndrome del ovario poliquístico, hipertensión o consumen glucocorticoides mientras están embarazadas.

Con el cuidado apropiado, la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional darán a luz bebés saludables. Si monitoreas tu nivel de glucosa en la sangre, te ejercitas y consumes una dieta saludable, podrás controlar tu diabetes y asegurarte un buen resultado para despues de las 25 semanas de embarazo. Generalmente, y con fortuna, la diabetes gestacional desaparece después del nacimiento del bebé.

Por Guadalupe De La Cruz

3 comentarios en “25 Semanas De Embarazo.Pruebas De Diabetes Gestional.

  1. samantha

    hola soy Samantha tengo 25 semanas de gestacion y estoy tan emocionada con esta etapa de mi vida le doy gracias a papito dios por bendecirme a mi y a mi hijita. bueno, les deseo lo mejor a todas las mujeres que muy pronto van a ser madres.

    Reply
  2. claudia espinosa

    hola soy claudia espinosa y tengo 25 semanas de embarazo estoy tan contenta y tan agradecida a DIOS. les deseo muchas bendiciones a todas las futuras mamitas y que todo su embarazo este bien.

    Reply
  3. Patricia Fernandez

    hola.tengo 25 semanas de embarzo y me dan muchos calambres en la pantorrilla frecuente mente en las noches cuando estoy durmiendo que puedo hacer gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *