23 Semanas De Embarazo. 5 Sintomas De Parto Prematuro y Contracciones De Braxton Hicks.

En las 23 semanas de embarazo, tu bebé sigue cambiando notablemente. Su piel todavía está muy roja y muy arrugada. A partir de este momento, y a medida que continúas con el embarazo semana a semana, tu bebé puede escuchar sonidos fuertes en el vientre, así que no te sorprendas si parece moverse un poco cuando pasas la aspiradora o te encuentras en un ambiente donde los ruidos fuertes son comunes.

En estas 23 semanas de embarazo empiezan a formarse los huesos ubicados en el oído medio de tu pequeñín, y cada día se ve más llenito y más proporcional.

23 semanas de embarazo sintomas parto prematuroSi el bebe tuviera que nacer este periodo del embarazo semana a semana, existe una pequeña posibilidad de que sobreviviera fuera del vientre, ¡pero lo mejor es que se quede donde está! Muchas mujeres empiezan a preguntarse qué pasaría si su bebé naciera prematuramente. Un bebé que nace entre las 23 semanas de embarazo y las 24 semanas tiene una posibilidad de supervivencia entre el 10 y el 70%. Ciertamente, depende de un gran número de factores que deben tenerse en cuenta.

Existen bebés que nacen en circunstancias extremas y llegan a vivir una vida completamente normal, mientras que, desafortunadamente, otros mueren debido a complicaciones inesperadas. Los más pequeños pueden sobrevivir, pero crecen con algunas fallas mentales o motrices debido a su nacimiento extremadamente prematuro.

Entre las 23 semanas de embarazo y la 26, cada día que tu bebé pasa en el vientre incrementa aproximadamente un 3% sus posibilidades de vivir.

Generalmente, después de las 26 semanas de embarazo la tasa salta a un 80 o 90%.

Existen muchas cosas que pueden afectar las posibilidades de supervivencia de tu bebé si nace prematuramente. Si tus membranas se rompen (fuente rota, o se me rompio la fuente) antes de las 24 semanas de embarazo, tu bebé tiene menos posibilidades que si se mantuvieran intactas. Otros factores, tales como la diabetes o una presión sanguínea alta, pueden estresarlo un poco más durante el parto, lo cual incrementa las posibilidades de complicaciones.

¿Qué Tan Grande Es Tu Bebé A Las 23 Semanas De Embarazo?

Tu bebé está ENORME, de forma positiva, y alcanza (¡o por lo menos ya casi!) un peso sorprendente de 1,1 libra (0,49 kg). Éste es un gran logro para alguien que solía pesar menos de una onza. A las 23 semanas de embarazo, tu bebé tiene el tamaño de una muñeca pequeña que podrías comprarle a una niña pequeña. ¡Ahora, tu pequeñín mide aproximadamente 11 pulgadas (27,94 cm)!

Tu Crecimiento Y Desarrollo En El Segundo Trimestre De Gestación

A las 23 semanas de embarazo, tu útero sigue creciendo y expandiéndose, y ahora se encuentra 1,5 pulgadas (3,81 cm) por encima de tu ombligo. En este momento, y a medida que tu barriga siga creciendo, tal vez te sientas cada vez menos agraciada.

Ahora tu bebé tiene mucho espacio para moverse en tu útero, así que, probablemente, sus movimientos son muy fuertes. Tal vez sentirás que se tuerce y se retuerce ¡y hasta notarás que tu estómago se mueve!

Cambios en ti a los 5 meses de embarazo

Tal vez todavía experimentes cambios bruscos de humor en estas 23 semanas de embarazo, pero aparte de eso todo marcha sobre ruedas. Tómate algo de tiempo para sentir y disfrutar cómo se mueve tu bebé dentro de tu vientre. Por lo general, éste es un momento muy divertido tanto para la mama como para el pequeñín porque éste tiene mucho espacio para moverse.

Como Diferenciar Las Contracciones De Braxton Hicks De Las Contracciones Reales.

Muchas mujeres empiezan a sentir contracciones de Braxton Hicks o falsos dolores de parto en el segundo trimestre ya sea en tus 23 semanas de embarazo o posteriores. Las contracciones de Braxton Hicks pueden atemorizarte si no sabes diferenciarlas de las contracciones reales. Entonces, ¿cómo puedes hacerlo?

Las contracciones de Braxton Hicks se dan cuando los músculos del útero se contraen regularmente, generalmente por periodos de 30 a 60 segundos. El rasgo que más las diferencia de las contracciones regulares es que casi siempre se presentan al azar y sin dolor.

Si nunca antes has tenido un bebé, tal vez te resulte difícil distinguir entre las contracciones de Braxton Hicks y las del verdadero trabajo de parto en estas 23 semanas de embarazo. Las primeras son mucho menos dolorosas, regulares y frecuentes que las segundas. Además, las contracciones verdaderas se hacen más frecuentes, largas y dolorosas a medida que pasa el tiempo; así que si tus contracciones no se intensifican después de un largo rato, probablemente no estás en trabajo de parto.

A medida que el periodo de gestacion avanza un poco más despues de las 23 semanas de embarazo, tal vez empezarás a sentir más contracciones de Braxton Hicks. Algunos médicos las llaman falso trabajo de parto. En realidad, sí cumplen con un propósito, que es ayudar a preparar el cuello uterino para el proceso de dilatación. De esta forma se describe la forma en la cual adelgaza y se abre para prepararse para el parto.

Si notas que las contracciones se detienen cuando cambias de posición o te relajas, seguramente se trata de Braxton Hicks y no del trabajo de parto en las 23 semanas de embarazo. Si se vuelven molestas, bebe uno o dos vasos de agua, porque en ocasiones la deshidratación puede aumentar la frecuencia.

5 Sintomas De Parto Prematuro

Comunícate con tu médico si notas alguno de los siguientes síntomas de parto prematuro:

  1. Contracciones que aumentan en frecuencia y duración en las 23 semanas de embarazo.
  2. Contracciones que duran más de 60 segundos y se presentan por más de una hora en espacios de menos de 5 minutos.
  3. Contracciones acompañadas de un flujo aguado o con sangre.
  4. Contracciones acompañadas de dolor en la espalda baja.
  5. Más de 4 contracciones en una hora o cualquier tipo de contracciones que se presenten en intervalos regulares.

Es más que probable que llegues a reconocer con suficiente facilidad las contracciones de Braxton Hicks en estas 23 semanas de embarazo y posteriores y que las recibas como una señal de que tu cuerpo se está preparando para la tarea monumental que realizará dentro de muchas semanas en el trabajo de parto.

Por embaybe

17 comentarios en “23 Semanas De Embarazo. 5 Sintomas De Parto Prematuro y Contracciones De Braxton Hicks.

  1. afy

    Hola tengo 23 semanas de embarazo y desde anoche siento algunas contracciones , sin dolor pero siento mi barriga dura por momentos.

    Reply
  2. maribel

    hola yo estoy muy preocupada ya que mi primera experiencia no fue normal porq tenia que medicarme para retener mi bebe.ahora tengo casi seis meses de embarazo me siento muy desconsertada ya que mi bebe se pone abajo y empiezo sentir dolores y pataditas en la vagina es normal eso

    Reply
  3. giovana

    tngo 23semanas de gestación tngo placenta previa marginal y stoy sufriendo d mucho dolor de estomago o cólicos q me hincha tda mi pancita q me pasa??

    Reply
  4. mimimoon

    Mi hija esta perdiendo agua poco a poco a sus 22 semanas de embaraso le recomendaron reposo tota y no pueden aser nada asta las 24 semanas q dios nos acompane en estos dias mas largos y tristes ; (

    Reply
  5. Natalia

    Hola yo tengo 23 semanas de embarazo y me resfrié mucho y cada vez que tosía me orinaba pensé que era normal pero cuando hoy vomite
    me salio mucho pipi y llame a mi doc me sito para mañana para que ver como va espero que no sea nada malo y mi hija este bien .. y que no sea nada malo …

    Reply
  6. angie

    Quiero darle un consejo a las embarazadas: mi bebe murio antes de ayer, tenia 5 meses(primer bebe)y no sabia que tenia trabajo de parto, mi bebe se movia, crei que solo eran gases porque cuando me sobaba la barriga salian y crei tener un poco de estreñimiento…lamentablemente se me revento la fuente y me toco dar a luz a mi bebe en la sala de partos y verla nacer muerta porque se me salio el liquido amniotico y mientras llegaba en taxi al hospital se murio la bebe.

    El consejo es: “es mejor que hagan un alboroto con cualquier sintoma por mas normal o razonable que parezca, no importa que exageren, es mejor una ida al medico en falsa alarma que ser pasiva y dejar morir a tu bebe” yo le avise a mi novio en la noche que me dolia pero el no me presto atencion y se durmio, lo intente despertar pero no respondia. si tan solo me hubiera prestado atencion, la bebe estuviera viva.

    Reply
  7. marisol

    hola estaba embarazada perdi a mi bebe a las 24.3 semanas cuando llegue a urgencias tenia 7 de dilatacion y sin un dolor lo unico era que tenia como un flujo ese mismo dia y como tenia cita con el ginecologo pense que era normal y no sabia que ya era traajo de parto. mi consejo es que no den espera a nada asi se vuelvan aburridoras en el medico esten pendiente de cualquier sintoma.

    Reply
  8. cristy

    ola pos yo estoy de 25 mas 6 y aller tube contracciones un dolor intenso en el lado y espues en el centro con empujones hacia abajo no me podia mover ademas de ke me duele la espalada un monton sobre todo un lado y al andar estos dos dias me cuesta mucho me dan pinchazos y me hace mucha presion no se que hacer…

    Reply
  9. catherine

    hola. un consejo es mejor que no dejes pasar mas tiempo mejor consultlta con un especialista.

    Reply
  10. ramiro trejo

    Mi esposa tuvo mi hijo a los 6 meses y una semana. No lo puedo entender mi familia piensa diferente por ke alguien me puede explicar. Esto

    Reply
  11. Zulma sanchez

    Yo estoy en 23 semanas,y he estado tdo el tiempo en cama xq tngo Placenta previa Total y voy para cesaria,no a sido facil pero xmi ni&a, voy a seguir cuidandome,ya q gracias a Dios no he tenido sangrados,Animo y seguir cuidandonos xlos bebes.

    Reply
  12. Sandy

    Holas tengo 23 semanas de gestación, pero solo he subido 800 gr. de peso y mi barriga esta pequeña eso me preocupa ya que parece q no estuviera embarazada, me gustaria q creciera mas es emocionante q te digan q estas embarazada pero no con una barriga tan pequeñita.

    Reply
    1. corina

      Yo tengo 22 semanas y eh subido 800 gr. De los 4 kilos que baje los primeros dos meses y tampoco pareciera que estoy embarazada :(, ya quiero que cresca!!

      Reply
  13. nadia

    yo tengo 23 semanas de gestacion y de un mes pa aca he tenido sangrados cada 5 o 6 dias con duracion de 2 dias se lo he consultado ami doc y me dice q es puro reposo ya q no me pueden dar medicamento y es totalmente deprimente por q he pasado 4 meses acostada ya q mi ritmo de vida era activo no puedo tener relaciones sex por q se puede venir el bebe

    Reply
  14. aida

    Hola!yo estoy preocupada porque he tenido dolor en la parte baja de mi espalda y por dos dias he sentido contracciones. Pienso que todo estara bien perotodavia asi tengo miedo porque siento que no es normal.

    Reply
  15. diana

    gracias, pero no encuentro los sistomas que yo presento en estos momentos, como sanagre medio marón acompañado de líquido.
    gracias por su aporte que me ayudaron mis dudas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *