21 Semanas De Embarazo. 11 Sintomas De La Depresion Posparto

¿Qué tan grande es tu bebé a las 21 semanas de embarazo? Hacia las 21 semanas de embarazo, tu bebé pesa un poco más de 12,7 onzas y mide un poco más de 10 1/2 pulgadas (26,65 cm), ¡o casi el tamaño de una banana! A medida que continúas con el embarazo semana a semana seguirá creciendo a pasos agigantados.

El crecimiento y desarrollo de tu bebé

21 semanas de embarazo gestacionPara las 21 semanas de embarazo, el crecimiento de tu bebé se ha detenido un poco, aunque sigue creciendo y desarrollándose a un ritmo notable. Su piel, sus órganos y su sistema nervioso central siguen desarrollándose y madurando.

Aunque aún no ha madurado completamente, a las 21 semanas de embarazo su sistema digestivo también está trabajando. Los intestinos empiezan lentamente a contraerse y relajarse, y tu bebé es capaz de tragar y absorber fluidos a través del líquido amniótico.

Aunque parezca extraño que tu bebé trague líquido amniótico, en realidad esto ayuda a madurar el sistema digestivo.

Es posible que en algún punto del embarazo empieces a notar que tu bebé tiene hipo. Aunque no lo creas, el hipo dentro del útero es bastante común. Generalmente, el hipo fetal comienza en algún momento del segundo trimestre. Puedes reconocerlo como un movimiento pequeño, repetitivo y rítmico que se da por unos pocos minutos en tu vientre en las 21 semanas de embarazo.

Tu Crecimiento Y Desarrollo

Aunque durante las 21 semanas de embarazo estás creciendo, tu abdomen sigue siendo de un tamaño muy manejable que te permite bastante movimiento y libertad. Muchas mujeres disfrutan el segundo trimestre y lo consideran el periodo de luna de miel del embarazo semana a semana.

Cambios en ti

A partir de las 21 semanas de embarazo, tal vez sientas dolores en las piernas. Al igual que con las várices, discutidas en semanas anteriores, las medias de soporte pueden ayudarte a aliviar la pesadez y los dolores de las piernas durante el embarazo. Intenta que lo primero que hagas en el día sea ponerte las pantimedias de maternidad. De esta manera te ayudarán a aliviar la hinchazón y la incomodidad innecesarias.

Si no lo has hecho, considera apoyar las piernas cuando estés sentada. Otra forma de aliviar el dolor es el ejercicio y los estiramientos regulares. Considera un estiramiento de 15 minutos y camina durante el almuerzo, o una vez en la mañana y otra en la tarde. Así aliviarás la mayor parte de los dolores.

Depresión Posparto O Postparto Después De Dar A Luz A Tu Recién Nacido

Después del parto, es muy normal que pases por un periodo de euforia seguido por un periodo de tristeza, muchos altibajos. Tener un bebé puede acarrear muchas emociones diferentes. A menudo, la alegría se entremezcla con los retos y el agotamiento. La mayoría de los recién nacidos no duermen en la noche hasta varias semanas después del parto, lo cual puede dar como resultado algo de melancolía y depresión.

Esta tristeza es bastante común, y afecta casi al 80% de las mujeres que dan a luz, generalmente en las primeras semanas después del parto. Un caso normal de tristeza puede caracterizarse por sentimientos de ansiedad, temor, fatiga, irritabilidad e incluso náuseas. Tal vez descubras que tu apetito cambia y te sientas aburrida por varios días. Afortunadamente, por lo general estas sensaciones son muy normales durante las primeras semanas después del parto. La tristeza sólo debe durar unos pocos días. La rápida caída en los niveles hormonales que se da inmediatamente después del parto también puede influir en tu estado mental.

En ocasiones, la depresión y la ansiedad que se viven después del parto pueden volverse mucho más serias. La tristeza normal no es igual a la condición conocida como Depresión Posparto. Aunque comparten muchos de los síntomas, la Depresión Posparto es mucho más seria que un caso de tristeza, y puede dar como resultado pensamientos suicidas o incapacidad para hacerse cargo del recién nacido.

Puedes sospechar que padeces Depresión Posparto y muestras alguno de los siguientes síntomas después del nacimiento de tu bebé:

  1. Incapacidad para deshacerse de la tristeza después de dos semanas.
  2. Insomnio constante a pesar del agotamiento.
  3. Llanto persistente a lo largo del día por varios días.
  4. Falta de interés en tu bebé o en la vida cotidiana.
  5. Cambios persistentes en el apetito.
  6. Ansiedad que no desaparece con descanso y apoyo.
  7. Melancolía e irritabilidad aparentemente excesivas.
  8. Sentimientos de culpa por tus habilidades para cuidar a tu bebé.
  9. Ataques de pánico.
  10. Pensamientos suicidas.
  11. Sentimientos de que podrías lastimar a tu bebé.

Si sospechas que puedes padecer Depresión Posparto despues de las 21 semanas de embarazo y el parto, lo mejor es que contactes a tu médico lo más pronto posible. Una de las señales más comunes de la Depresión Posparto es que no puedas dormir cuando tu bebé lo hace, aun cuando estés exhausta. En ocasiones, esta condición da como resultado que sientas que no puedes preocuparte por tu bebé.

En circunstancias muy extrañas, la depresión posparto puede conducir a la psicosis, que se caracteriza por pensamientos delirantes e impulsos violentos o suicidas. Si experimentas síntomas como estos, es absolutamente necesario que acudas a tu médico.

Recuerda que la Depresión Posparto puede atacar en cualquier momento y a cualquier mujer sin importar su contexto o sus habilidades. Algunas mujeres con una historia familiar de depresión pueden ser más susceptibles que otras, así que es importante que discutas esa historia con tu médico, con el fin de que tome medidas preventivas que aseguren tu bienestar después del parto.

Los investigadores no están muy seguros de las razones por las que unas mujeres padecen Depresión Posparto y otras no. Sin embargo, se considera que algunas mujeres corren más riesgo que otras, incluyendo los siguientes casos:

  1. Mujeres que lidian con un embarazo inesperado.
  2. Madres solteras.
  3. Padres con bastantes cargas financieras.
  4. Individuos que recientemente han experimentado estrés severo o una pérdida.
  5. Mujeres que padecen Síndrome Premenstrual.
  6. Mujeres con una historia familiar de depresión.

La buena noticia es que tu médico puede tratar la Depresión Posparto y ayudarte a recuperarte por completo. Es importante que compartas lo que sientes durante el periodo posterior al parto. Enciérrate a los que te rodean y verás que eres menos propensa a experimentar los síntomas de la depresión. También es importante que, en las primeras semanas después del parto, duermas tanto como puedas. La sola privación del sueño puede ser suficiente contribución para la depresión en muchos casos. Si en tu situación nadie puede relevarte ocasionalmente, considera contratar a una niñera una o dos veces a la semana para que puedas descansar tanto como necesitas. Claro esta a las 21 semanas de embarazo no es necesario las nanas para cuidarte, pero una ves nacido tu recien nacido, te veras en la situacion de considerar una mano extra para que te ayude a lidiar con los quehaceres de tener un nuevo miembro en la familia.

Por Guadalupe De La Cruz

2 comentarios en “21 Semanas De Embarazo. 11 Sintomas De La Depresion Posparto

  1. Anabel

    Estoy preocupada x q tengo unos sintomas en el segundo embarazo q no había tenido antes, estoy de casi d 22 semanas y llevo 2 semanas q m siento muy molesta x la tard y x la noche peor la piel d la barriga me tira fuerte con dolor se hincha y pone dura la barriga y tengo presión en la vejiga se m escapa el pipi y noto pulsos me molesta mucho star d pie o sentada algo mejor tumbada y mal d lado. No puedo dormir me pongo muy nerviosa.
    Pensaba q era del cansancio o contracciones falsas pero me encuentro peor sta.sem. Tengo miedo d parto praturo. Debería ir al médico o matrona? Gracias

    Reply
  2. adriana vasquez gonzalez

    hola tengo 17 semanas de embarazo y me dijieron que tenia placenta baja, me duele mucho abajo y mi colita , estioy tomand viadil gotas ,pero no me alivia lo suficiente, me hize examen de orina y salio bueno no hay infeccion urinaria , que puede ser esas molestias , tengo dos cesarias anteriores,

    por favor alguien que me ayude estoy muy desesperada.

    gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *