20 Semanas De Embarazo. 12 Factores De Riesgo Para La Restricción Del Crecimiento Fetal

Hacia las 20 semanas de embarazo, tu bebé está practicando respirar y tragar con regularidad, sigue creciendo y engordando, y su cabeza se está volviendo un poco más proporcional con respecto al resto de su cuerpo. Ahora, la piel de tu bebé se está volviendo más compleja, formando diferentes capas. La epidermis, o la superficie de la piel, tiene cuatro capas que llegan hasta  la punta de los dedos. Las capas que se forman en las palmas de sus manos y las plantas de sus pies le darán su propia huella digital más adelante en la vida.

¿Qué tan grande es tu bebé a las 20 semanas de embarazo?

20 semanas de embarazoHacia las 20 semanas de embarazo, ¡tu bebé pesa entre 10 y 11 onzas y mide 10 pulgadas (25,4 cm)! Los cambios que se dan en esta etapa del embarazo semana a semana son verdaderamente notables. Nota: a partir de las 20 semanas, las medidas de longitud se toman de la cabeza de tu bebé a la punta de sus pies.

Tu crecimiento y desarrollo

¡Para estas 20 semanas de embarazo, te encuentras en la mitad del embarazo y los espectadores definitivamente empiezan a notar tu barriguita! Después de la semana número 20, lo más probable es que tu útero ya haya alcanzado tu ombligo. A partir de este punto, el crecimiento se hace más regular, así que deberías notar cambios constantes en tu barriga.

Recuerda que estás a mitad de camino, ¡sólo te faltan 20 semanas de embarazo más! Algunas mujeres dan a luz poco antes de las 40 semanas de embarazo, mientras que otras lo hacen poco después. Generalmente, un embarazo corriente dura entre 37 y 42 semanas. En qué punto de este espectro te encuentres tú dependerá de una variedad de factores, incluyendo la precisión de tu fecha estimada, la salud de tu bebé ¡e incluso tu genética!

Cambios en ti

A las 20 semanas de embarazo, tal vez te sientas un poco menos delicada y un poco más abultada. En este momento, tu médico empezará a hacer mediciones regulares de tu barriga para ayudar a confirmar el crecimiento y el desarrollo de tu bebé.

Existen muchos métodos para que tu médico pueda seguirle el rastro al crecimiento y el desarrollo de tu bebé después de las 20 semanas de embarazo. Muchos médicos utilizan una cinta métrica para medir tu altura uterina. La altura uterina se determina midiendo desde tu sínfisis púbica hasta la parte alta de tu útero (llamada fondo). Generalmente, esta técnica pone en correlación la edad gestacional de tu bebé cuando te encuentras entre las semanas 14 y 32 del embarazo. Después de las 32 semanas, la medición de la altura uterina es ambigua. En las últimas semanas del embarazo, es mejor determinar el tamaño y la salud generales de tu bebé mediante ultrasonidos seriales. Cuando se utiliza el ultrasonido serial, se puede determinar el peso y el tamaño del niño con una precisión de más o menos un 20%. Los ultrasonidos seriales pueden mostrar la curva de crecimiento de tu pequeñín. Este tipo de mediciones pueden ayudarte a determinar con exactitud el porcentaje o la tasa de crecimiento.

Si las mediciones de tu altura uterina son mucho más grandes de lo esperado, tu médico puede sospechar que estás esperando gemelos, que el bebé está creciendo más de lo normal para su edad gestacional o que puede nacer antes de lo previsto. Los ultrasonidos te ayudarán a aclarar cualquier discrepancia en cuanto al tamaño o la fecha en las 20 semanas de embarazo. Algunas mujeres medirán un poco menos de lo esperado para su fecha estimada, lo cual es perfectamente normal. Esto puede ocurrir debido a un error en el cálculo de la fecha estimada de parto, al hecho de que el bebé esté creciendo menos de lo normal para su edad gestacional o, en ocasiones, a una restricción del crecimiento intrauterino. El ultrasonido es de gran ayuda en casos en que hay una discrepancia, ya que puede aclarar si un problema con el tamaño se debe a una fecha estimada mal calculada o a una restricción del crecimiento intrauterino.

Restricción Del Crecimiento Intrauterino Durante La Gestación

La Restricción del Crecimiento Intrauterino o RCIU es una condición que da como resultado bebés significativamente menos pesados al momento del parto. Existen muchos factores que pueden afectar el crecimiento de tu bebé en el vientre. Algunos factores de riesgo para la restricción del crecimiento fetal son:

  1. Antecedentes de restricción del crecimiento fetal.
  2. Hipertensión crónica.
  3. Diabetes Mellitus.
  4. Alfafetoproteina (AFP) elevada.
  5. Síndrome antifosfolípido.
  6. Enfermedades crónicas.
  7. Peso maternal bajo antes del embarazo.
  8. Poca ganancia de peso durante el embarazo.
  9. Gestación de gemelos.
  10. Abuso de sustancias (tabaco, alcohol, drogas).
  11. Anormalidades en las secundinas o la placenta.
  12. Anemia.

Por lo general, el crecimiento dentro del vientre es muy rápido. Un bebé normal nacerá pesando aproximadamente 7 libras (3,17 kg). Los bebés prematuros son más pequeños, pero a menudo su crecimiento es proporcional al número de semanas que estuvieron en el útero. Cuando el crecimiento no es proporcional al tiempo de gestación, se puede sospechar de RCIU.

En ese caso, tu médico querrá realizar varias pruebas para ayudar a determinar la posible causa. Usualmente, los recién nacidos a los que se les diagnostica RCIU experimentan más problemas médicos que los bebés de peso normal. La buena noticia es que un cuidado prenatal apropiado se puede ayudar bastante a prevenir RCIU, y la detección temprana permitirá un tratamiento apropiado y el mejor resultado posible para el bebé.

En este punto del embarazo semana a semana, es común la comezón en el abdomen. Generalmente, la comezón es el resultado del estiramiento de la piel. Puedes reducir la irritación aplicándote humectantes constantemente. Una pequeña cantidad de embarazadas puede presentar bultos rojos que causan comezón, además de salpullidos en sus barrigas, usualmente en los últimos dos meses del embarazo. A menudo se conoce esta irritación como pápulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo (PUPP, por sus siglas en inglés). Por lo general, estos bultos son inofensivos. Molestos, pero nada más de aqui en las 20 semanas de embarazo hasta el final de tu embarazo.

Afortunadamente,en las 20 semanas de embarazo tu médico puede recetarte un ungüento tópico que te ayudará a reducir la comezón. En casos muy particulares, una mujer puede sentir una comezón severa, señal de que ocurre algo más grave, como puede ser una condición conocida como coléstasis intrahepática. Esta condición resulta de un problema en el hígado que se da en el embarazo. Cuando aparece, la bilis del cuerpo no fluye normalmente por los pequeños ductos del hígado, lo cual da como resultado una acumulación de sales biliares en la piel. Esto puede causar una comezón excesiva y una piel roja e irritada. Si tienes una comezón que parece haberse extendido por toda tu barriga y no puedes aliviarla con paños tibios y humectantes, contacta a tu médico, quien tendrá que realizar algunas pruebas de sangre para confirmar si tu hígado ha sido afectado por esta condición o no. Lo bueno es que esto sólo ocurre en menos del 2% de los embarazos, así que no es muy probable que te ocurra a ti.

Cursos Prenatales Durante El Periodo De Gestación

Muchas mujeres deciden inscribirse en cursos prenatales durante las 20 semanas de embarazo, principalmente las madres primerizas. Estas clases pueden ser muy benéficas para el proceso del trabajo de parto. Los cursos prenatales son una forma de enfocarte en tu inminente rol de madre y de expresar tus dudas y tus temores antes de dar a luz. La mayoría de estos cursos te enseñarán los pormenores del trabajo de parto, te ayudarán a entender lo que puedes esperar en las primeras semanas de maternidad y te ofrecerán consejos y trucos vitales para lidiar con la fatiga, el estrés y otras preocupaciones del periodo posparto.

La mayor parte de estas clases en o despues de las 20 semanas de embarazo te instruirán con respecto a las señales del trabajo de parto y el trabajo de parto prematuro y te ayudarán a aprender técnicas de relajación y respiración para cuando llegue el momento. Otras también cubrirán aspectos importantes, tales como opciones de medicamentos contra el dolor y procedimientos hospitalarios. Tal vez tu instructor también te hable de opciones de parto natural, recuperación de un parto vía vaginal e información sobre cesáreas. Aunque casi todas las mujeres predicen que su parto saldrá sin complicaciones, nunca se sabe cuándo se puede necesitar una cesárea. Por esta razón es importante que estés preparada.

Para casi todas, querrás vestirte cómodamente y traer una almohada y un compañero que te ayudará a entrenarte en los ejercicios de relajación y respiración necesarios para el trabajo de parto en las 20 semanas de embarazo. Los dos cursos prenatales más populares son el de Lamaze y el del método Bradley.

Generalmente, los cursos de Lamaze hacen énfasis en el manejo del dolor a través de técnicas de relajación, meditación y respiración en las 20 semanas de embarazo. El Lamaze tiene un enfoque natural del parto, pero se puede utilizar acompañado de medicamentos contra el dolor. A menudo se considera el método Bradley como un enfoque comprensivo del embarazo y el parto. Usualmente, este método hace énfasis en la dieta y el ejercicio y enseña técnicas de respiración profunda para el trabajo de parto.

Algunas otras clases que pueden parecerte útiles incluyen primeros auxilios para bebés y niños y lactancia en tus 20 semanas de embarazo y posteriores. Una clase de lactancia puede ser valiosa si tu intención es alimentar al niño únicamente con leche materna. Tu instructor cubrirá una variedad de temas, tales como cómo extraer y guardar la leche, diferentes posiciones para sujetar al bebé y métodos para lidiar con problemas a la hora de lactar. Estas clases también te pueden dar información de contacto de especialistas que te ayuden con el proceso de lactancia después del parto.

Por Guadalupe De La Cruz

2 comentarios en “20 Semanas De Embarazo. 12 Factores De Riesgo Para La Restricción Del Crecimiento Fetal

  1. jessica

    holaaaaa tengo 26 años y tuve un bb con rciu hace dos meses desafortunadamente el bb fallecio quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para poder quedar embarazada y si este problema se puede volver a presentar graxxx x su pronta respuesta

    Reply
  2. giuliana lienlaf

    hola quería preguntarle que pasa si tengo 39 semanas de embarazo y la altura uterina es de 32 cm. si pasa algo con el bebe.! responder urgente por favor!! y gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *