19 Semanas De Embarazo. Evitar El Síndrome De Aspiración De Meconio En Tu Bebe.

Para las 19 semanas de embarazo, tu bebé está empezando a producir meconio, una sustancia que se convertirá en su primer movimiento intestinal. Después del nacimiento, empezará a orinar meconio los primeros días de vida. El meconio es muy normal, pero en ocasiones puede volverse peligroso. Normalmente, cuando tu bebé se está desarrollando dentro de ti, ingiere y excreta líquido amniótico todos los días. El meconio es una combinación de líquido amniótico, mucosidad, lanugo (el fino vello que cubre su cuerpo), bilis y células que se han desprendido de su piel y sus intestinos. Generalmente, es de color negro verdoso, y alquitranado cuando se excreta. En circunstancias normales, tu bebé orinará meconio después del parto, pero es posible que lo haga cuando aún estás embarazada. Usualmente, esto es señal de sufrimiento fetal agudo. El meconio orinado dentro del útero puede mezclarse con el líquido amniótico y en ocasiones logra entrar a los pulmones del bebé, lo cual puede causar complicaciones después del parto, incluyendo neumonía.

Síndrome De Aspiración De Meconio En Tu Bebe

19 semanas de embarazo bebe encubadoraPor lo general,durante las 19 semanas de embarazo,  la única manera de saber si el bebé ha orinado meconio es después del parto. Cuando rompes fuente, si el agua es clara, tu bebé va a estar bien. Si ha orinado meconio, el líquido amniótico puede estar amarillento o verdoso. Tu médico utilizará un dispositivo de succión para remover el meconio de sus vías respiratorias antes de la primera respiración, para evitar la aspiración de meconio hacia el sistema respiratorio.

No hay forma de influir en que tu bebé orine meconio dentro del útero o no. La buena noticia es que muy pocos bebés lo hacen, así que no deberías preocuparte. Tu médico estará bien preparado para manejar la situación en caso de que se presente en el parto.

A las 19 semanas de embarazo, tu bebé también está produciendo vérnix, que es una sustancia blanca y pegajosa que cubre su piel para protegerla del ambiente. Recuerda que su piel está envuelta en líquido por nueve meses, así que la vérnix mantendrá su apariencia suave y flexible.

Para las 19 semanas de embarazo, su cerebro también está formando focos para especializarse en el olfato, el gusto, la audición, la visión e incluso el tacto. Si vas a tener una niña, ya habrá producido seis millones de óvulos en sus ovarios, aunque este número habrá disminuido a cuatro millones para el momento en que nazca.

¿Qué tan grande es tu bebé a las 19 semanas de embarazo?

¡Para las 19 semanas de embarazo, tu bebé puede medir hasta 6 pulgadas (15,4 cm) y pesar hasta 8,5 onzas! Entre este punto y el momento en que des a luz, ¡el tamaño de tu pequeñín será hasta 15 veces más grande! El crecimiento que se da cada semana es verdaderamente notable.

Tu crecimiento y desarrollo

Ahora, en tus 19 semanas de embarazo, tu útero debe estar justo por debajo de tu ombligo. Tal vez sientas algo de dolor en la parte baja de tu abdomen debido al incremento en su tamaño y a la presión en los ligamentos redondos. El dolor de los ligamentos redondos es una incomodidad muy común de las 19 semanas de embarazo.

Cambios en ti

No es extraño tener dificultades para encontrar el equilibrio a las 19 semanas de embarazo. Recuerda que tu centro de gravedad se ha perdido, y por esta razón tal vez notes que es más difícil caminar cuesta arriba o cuesta abajo. También es posible que empieces a sentirte mareada, lo cual es un efecto secundario del embarazo bastante común. Normalmente, sentirás estos síntomas cuando cambies de posición, una condición conocida como hipotensión postural. Consiste en una baja presión sanguínea, producto de un cambio de posición, tal como un salto repentino de sentada a de pie.

En ocasiones,de las 19 semanas de embarazo, el útero también hace presión en la aorta y la vena cava, dos grandes vasos sanguíneos que suplen de sangre al cuerpo. La aorta lleva sangre del corazón al cuerpo y la vena cava la trae del cuerpo de vuelta al corazón. Cuando estos dos vasos se comprimen, te da hipotensión (baja presión sanguínea), debido a la disminución de sangre circulando por tu cuerpo. Esto se conoce como hipotensión supina, y puede dar como resultado una sensación de mareo o desvanecimiento cuando te recuestas. Generalmente, puedes aliviar los síntomas recostándote de lado y no de espalda. No importa para qué lado; de cualquier manera aliviarás la presión en estos grandes vasos y la sangre que fluye hacia tu corazón incrementará. En unos pocos minutos te sentirás bien nuevamente.

Otras causas del mareo incluyen una cantidad muy alta o muy baja de azúcar en la sangre. Asegúrate de comer varias veces al día en pequeñas porciones y de no saltarte ninguna comida. Esto te ayudará a solucionar el problema.

Viajar  durante el embarazo

Muchas mujeres se preguntan si es seguro viajar durante las 19 semanas de embarazo. En general, es perfectamente seguro. Muchas embarazadas experimentan las incomodidades con más severidad cuando están viajando. Esto se debe en gran parte a que sus hábitos de sueño y alimenticios no son los ideales.

Cuando viajas, la hinchazón, la acidez estomacal y la indigestión pueden estar a la orden del día. En parte, la razón puede ser que te fías de la comida rápida en vez de las comidas saludables preparadas en casa.

Afortunadamente, puedes viajar y permanecer saludable. Lo primero y más importante es ponerte ropa cómoda para el viaje. Empaca tus propios pasabocas con anterioridad en estas 19 semanas de embarazo. De esta manera te ceñirás a tu horario de muchas pequeñas comidas al día, lo cual a la larga te ayudará a minimizar la acidez estomacal.

Recuerda mantener a la mano una botella de agua en todo momento de tus 19 semanas de embarazo . Cuando comas en la calle, intenta alejarte de las comidas altas en grasa y de las bebidas gaseosas, particularmente de las que contienen cafeína.

Cuando estás sentada por largos periodos de tiempo, en las 19 semanas de embarazo, ya sea en un carro o en un avión, puedes sentir dolor en las piernas y la espalda. Asegúrate de tomar suficientes descansos para levantarte y estirarte. Así también disminuirás las probabilidades de que se formen coágulos de sangre en las piernas. Cuando permaneces mucho tiempo sentada, la sangre se acumula en las piernas. Durante el embarazo, la viscosidad de la sangre es mucho mayor, así que pueden formarse coágulos.

Un estiramiento simple que puedes realizar para evitar los coágulos y eliminar calambres es flexionar y soltar 10 veces los dedos de los pies y luego recoger 10 veces los músculos de las pantorrillas. Combínalos en dos series cada media o una hora, en estas 19 semanas de embarazo, Así promoverás una mejor circulación en tus piernas.

Cuando viajas, también corres un mayor riesgo de contraer una infección en el tracto urinario. Asegúrate de parar varias veces por el camino para entrar al baño.  Nunca aprietes la vejiga por mucho tiempo, ya que esto permitirá que las bacterias se acumulen, provocando una infección.

Otro problema para los viajeros es el estreñimiento. Si te sientes estreñida durante el viaje, es posible que no estés bebiendo suficientes líquidos en estas 19 semanas de embarazo. Asegúrate de tomarte por lo menos 8 vasos de agua al día. Algo de ejercicio suave también puede ayudar a aliviar el problema. Si tienes la oportunidad, camina por la cuadra una o dos veces al día. Las comidas ricas en fibra también ayudan a prevenir el estreñimiento. Las mejores pueden ser el salvado de los cereales, las frutas frescas y los vegetales durante todo tu embarazo semana a semana.

Generalmente, volar durante las 19 semanas de embarazo es perfectamente seguro, excepto en el tercer trimestre. La mayoría de las aerolíneas no te permitirá viajar si tienes más de 34 semanas de embarazo. Otras te pedirán que lleves una nota de tu médico indicando es seguro para ti viajar. Asegúrate de confirmar con tu aerolínea antes del vuelo para evitar cualquier retraso inesperado. Hacia el final del embarazo, los cambios de presión que ocurren al volar pueden o no provocar calambres. La mayoría de las aerolíneas preferiría que no dieras a luz a bordo; por eso las restricciones a partir de la semana 34.

Cuando viajes, intenta sobre todo dormir bien en las 19 semanas de embarazo; y si necesitas recuperar sueño, haz una que otra siesta. Si viajas a una zona horaria diferente, intenta irte a la cama lo más cerca de tu hora habitual que sea posible. Esto te ayudará a eliminar algo del malestar que te pueda causar la diferencia horaria. Al viajar, recuerda mantener tus actividades al mínimo para evitar el agotamiento.

¿Es recomendable viajar a un país en vías de desarrollo cuando estás embarazada? Probablemente, no; principalmente si estás cerca de la fecha estimada o si tu embarazo se considera de alto riesgo. Esto se debe a que algunos países en desarrollo simplemente no tendrán los recursos necesarios para atenderte en caso de que algo inesperado ocurra en las 19 semanas de embarazo o cuando se de un parto. Si aún te falta bastante y eres relativamente saludable, debes revisar cuáles inmunizaciones pueden ser necesarias antes de viajar. Algunas vacunas son seguras durante el embarazo y otras no. También existen medicinas recomendadas para viajar a ciertos lugares exóticos que no puedes consumir cuando estás embarazada (por ejemplo, los medicamentos antimalaria). En resumen, si planeas viajar a un país en desarrollo, es muy importante que sopeses los riesgos y los beneficios.

Recuerda que el mayor riesgo sería no tener acceso a instalaciones médicas en donde puedan atender un parto prematuro o cualquier accidente en estas 19 semanas de embarazo. Mientras que en los Estados Unidos un parto a las 32 semanas es manejable, en muchas otras partes del mundo no lo es.

Por Guadalupe De La Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *