17 Semanas De Embarazo. Consejos De Síntomas De Síndrome Del Túnel Carpiano Y Como Evitarlo.

Durante las 17 semanas de embarazo tu bebé se mueve mucho, llevando sus articulaciones con regocijo de aquí para allá, y seguirá haciéndolo a medida que continúas con el embarazo semana a semana. El cartílago que compone su esqueleto empieza a convertirse en hueso. A las 17 semanas de embarazo, tu bebé debería escuchar cosas, y en las próximas semanas empezará a ganar capas de grasa, aunque hasta este punto se compone principalmente de agua.

17 semanas de embarazo gestacionDespués de esta semana, tal vez sientas que se mueve intermitentemente, aunque a medida que el embarazo avance es probable que sientas que se mueve cada vez más.

Muchos médicos naturistas creen en el poder del tacto. A pesar de que tu bebé aún es muy pequeño, tu tacto puede hacer mucho para ayudarlo a sentirse seguro y cálido dentro del vientre. Si todavía no has empezado, podrías considerar empezar a frotar tu “bultico” con suaves movimientos circulares. Esto no sólo ayudará a confortar a tu pequeñín, sino que iniciará el proceso de vinculación entre él y tú a lo largo del embarazo semana a semana y después.

Otras mujeres se confortan poniéndole música a su hijo en el vientre. Existe evidencia que sugiere que tu bebé responde a la música en las 17 semanas de embarazo, incluso antes de nacer. Por esta razón, no hace daño ponerle algo de música relajante y encantadora. En las 24 semanas de embarazo encontrarás más información del tema.

¿Qué tan grande es tu bebé a las 17 semanas de embarazo?

¡Para las 17 semanas de embarazo, tu bebé mide 5,1 pulgadas (12,95 cm) y pesa casi 5 onzas! Si tuvieras que sostenerlo, cabría cómodamente en la palma de tu mano.

Tu crecimiento y desarrollo

A las 17 semanas de embarazo, tu útero empezará a parecerse más a un huevo que a una pelota redonda. Con el tiempo crecerá hasta ocupar la mayor parte de tu pelvis y tu abdomen. Mientras esto ocurre, tus órganos, incluyendo tus intestinos, son empujados hacia los lados. Por ahora, es probable que se te note un poco, aunque algunas mujeres podrán seguir escondiendo su embarazo por muchas más semanas.

Para este momento tu útero debe estar entre 1,5 y 2 pulgadas (3,8 y 5,8 cm) por debajo de tu ombligo, así que sólo debe notarse un poco en la parte baja de tu abdomen.

Cambios en ti

Tal vez para estas 17 semanas de embarazo estés ganando peso constantemente. La mayoría de las mujeres recibe con gusto la sensación de su bebé moviéndose, pero los movimientos aún son bastante erráticos y no parecerán regularse hasta dentro de unas pocas semanas.

Tal vez ahora tengas un poco más de flujo vaginal. A muchas mujeres les ocurre durante el embarazo. Este incremento en el flujo vaginal se conoce como leucorrea, no tiene olor y es de color claro o lechoso. Una de las razones por las que se produce más flujo es el incremento de la producción de estrógeno y de la cantidad de sangre que fluye por el área genital.

De hecho, notarás aun más flujo vaginal durante la segunda mitad del embarazo. En ocasiones, es difícil discernir si se trata de flujo o de líquido amniótico. Generalmente, el líquido amniótico es más claro y abundante. Si no estás segura de si tu flujo es normal, o si tiene sangre, debes contactar a tu médico inmediatamente en las 17 semanas de embarazo, ya que ésta puede ser una señal de trabajo de parto prematuro.

Lo mejor que puedes hacer para tratar el flujo vaginal excesivo es utilizar pantiprotectores que lo absorban en esta 17 semanas de embarazo o posteriores. Los tampones no son seguros. Evita también las irrigaciones vaginales, ya que pueden introducir aire en tu vagina, lo cual puede complicar seriamente el embarazo. También pueden incrementar el riesgo de contraer infecciones vaginales o vaginitis.

Si presentas flujo acompañado de comezón o ardor, es posible que padezcas candidiasis. Un flujo con olor fétido puede ser señal de una infección transmitida sexualmente u otro desorden vaginal. Si piensas que puedes estar sufriendo de alguna de estas condiciones, es importante que contactes a tu médico para que pueda darte el tratamiento apropiado.

Si trabajas en un ambiente estresante, es importante que reduzcas los niveles de estrés en estas 17 semanas de embarazo. El estrés puede tener efectos devastadores en el embarazo y en el parto. De hecho, existen estudios que sugieren que puede contribuir a algunas complicaciones del embarazo, incluyendo trabajo de parto prematuro. Algunos estudios también indicaron que los altos niveles de estrés, principalmente entre las semanas 18 y 20, pueden ocasionar altos niveles de una hormona conocida como hormona liberadora de corticotropina, que ha sido relacionada con el trabajo de parto prematuro. Esta hormona pude estimular tu cuerpo para liberar prostaglandinas, que pueden dar como resultado contracciones. Por esta razón, es vital que hagas todo lo posible por mantener el estrés al mínimo.

En ocasiones es imposible evitarlo. Sin embargo, en las 17 semanas de embarazo,  puedes hacer muchas cosas para lidiar con el estrés ordinario que aparece en tu vida. Las cosas más importantes que puedes hacer incluyen cuidarte, descansar tanto como sea posible y tomarte el tiempo para ejercitarte cuando puedas.

Recuerda que el estrés también puede causar que te comportes erráticamente, particularmente durante el embarazo semana a semana. Si te encuentras demasiado preocupada, habla con tu médico. Tal vez te recomiende algunas clases para ayudarte a lidiar con tu situación. El yoga prenatal y la meditación son dos opciones maravillosas para tratar el estrés. Asegúrate también de comunicar tus necesidades a tu compañero, quien podrá ayudarte a relajarte y a lidiar con el estrés innecesario.

Consejos De Síntomas De Síndrome Del Túnel Carpiano Y Como Evitarlo

Algunas mujeres presentarán síntomas de síndrome del túnel carpiano por primera vez durante el embarazo. El síndrome del túnel carpiano es una condición que se caracteriza por la hinchazón, la inflamación, el dolor y el entumecimiento de los dedos o las muñecas. De hecho, el dolor y el entumecimiento de los dedos asociados con este síndrome son bastante comunes durante las 17 semanas de embarazo y siguientes, y se deben en parte a la hinchazón y la retención de líquidos. La mayoría de las mujeres empezará a notar los síntomas durante el segundo trimestre, cuando la retención de líquidos se hace más severa.

La buena noticia es que los síntomas del síndrome del túnel carpiano ceden unas pocas semanas después del parto. Muchas mujeres sienten dolor e incomodidad en horas de la noche. Otras los notan cuando trabajan en el computador. Algunas cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas incluyen:

  1. Utilizar un teclado ergonómico.
  2. Utilizar una férula para estabilizar las muñecas.
  3. Tomar descansos frecuentes para estirar las manos.

Si el dolor y el entumecimiento relacionados con el síndrome del túnel carpiano se hacen más severos en las 17 semanas de embarazo, hasta el punto de interrumpir tu sueño o tu trabajo, es posible que tu médico vaya más allá y te pida que uses una tablilla o una muñequera al trabajar. A menudo, esto alivia muchos de estos síntomas. Durante el embarazo, la fisioterapia también puede ayudar.

Por Guadalupe De La Cruz

1 solo comentario en “17 Semanas De Embarazo. Consejos De Síntomas De Síndrome Del Túnel Carpiano Y Como Evitarlo.

  1. Isabet roxana soto vargas

    La verdad q toda esta imformacion es muy buena sobre todo para mi q soy primerisa ya q tengo 17 semanas de embrazo gracias por toda la imformacion q nos bridan

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *