16 Semanas De Embarazo. Aborto En El Segundo Trimestre De Gestacion

A las 16 semanas de embarazo, tu bebé puede sostener la cabeza un poco más derecha que antes. Los ojos de tu pequeñín por fin se están desplazando hacia su posición final, al frente de su cabeza. Las orejas también se están moviendo a su lugar, a los lados de la cabeza.

16 semanas de embarazo abortoA partir de estas 16 semanas de embarazo, tu bebé pondrá su atención en los complicados asuntos circulatorios. Por ejemplo, su corazón bombeará alrededor de 25 cuartos de sangre todos los días. ¡Bastante impresionante para alguien más pequeño que una toronja!

En este punto, su cordón umbilical está fuertemente unido a su barriga. El cordón umbilical le provee nutrientes vitales a tu pequeñín.

Durante las 16 semanas de embarazo, su cabello está empezando a crecer. Aunque no puedas determinar el color hasta después del parto, ¡éste sigue siendo un avance interesante! Desafortunadamente, aun cuando tu bebé nazca con toda una melena, es posible que ésta se caiga y cambie completamente de color en los primeros meses de vida.

En estas 16 semanas de embarazo, sus piernas están empezando a crecer más que sus brazos.

¿Qué tan grande es tu bebé a las 16 semanas de embarazo?

Para las 16 semanas de embarazo, tu bebé crece constantemente. Ha crecido casi una pulgada en sólo una semana. Ahora mide aproximadamente 4,5 pulgadas (11,43 cm) de la coronilla al trasero y pesa casi 3,5 onzas.

Tu crecimiento y desarrollo

¡Despídete de tu talla! Para las 16 semanas de embarazo, ya no podrás discernir tu cintura. Intenta no preocuparte, algún día regresará. La mayoría de las embarazadas celebra su floreciente redondez. Les encanta verse cada vez más embarazadas con cada día que pasa. ¡Aunque de ninguna manera te ves enorme, ya no podrás seguir ocultando tu embarazo!

En estas 16 semanas de embarazo, tal vez empieces a pensar en comprar ropa de maternidad, aunque todavía podrás utilizar tu ropa de antes algunas semanas más. Si éste es tu segundo o tu tercer embarazo, aparentarás mucho más, así que la ropa de maternidad puede ser una opción con estilo para ti. Algunas tiendas ofrecen ropa de maternidad en una gran variedad de tallas, y otras hasta tienen tallas diferentes para el segundo y el tercer trimestre.

Por lo general, tu talla de maternidad corresponde a tu talla habitual, teniendo en cuenta que no hayas ganado una cantidad inusual de peso (recuerda intentar ganar el peso recomendado para el embarazo, que es entre 25 y 35 libras (11,33 y 15,87 kg) para la mujer promedio).

Cambios en ti a los 4 meses de gestacion

¿Ya puedes sentir los movimientos de tu bebé? A las 16 semanas de embarazo, ya puedes discernir pequeños movimientos fetales. Muchas mujeres describen la sensación de los primeros movimientos de su bebé como maripositas que revolotean por su estómago. Durante esta semana, puedes pensar que se trata de gases, pero cuidado: tu pequeñín está nadando como loco dentro de tu útero.

Si, a las 16 semanas de embarazo, no puedes sentir los primeros movimientos (conocidos como “aceleración), no te preocupes. Si es tu primer bebé, probablemente te tomará un par de semanas más para empezar a sentir algo. Normalmente sientes sus movimientos antes si se trata de tu segundo o tercer embarazo.

Entre las 16 semanas de embarazo y 18 del embarazo semana a semana, te someterás a una prueba de revisión del segundo trimestre llamada prueba de alfafetoproteína (AFP). La AFP es una proteína que se produce en el saco vitelino y en el hígado de tu bebé, y una pequeña cantidad cruza la placenta y entra en tu torrente sanguíneo.

Tu médico medirá la cantidad de AFP con una simple muestra de sangre. Si los niveles son altos, podrían indicar que hay un problema con el bebé, tal como un riesgo elevado de problemas con la espina dorsal (espina bífida) o con los cromosomas (síndrome de Down).

Si a las 16 semanas de embarazo obtienes un resultado anormal en la prueba de AFP, intenta no asustarte todavía. Esto no quiere decir que a tu pequeñín le esté pasando algo malo. La prueba de AFP es de chequeo, no de diagnóstico, así que solamente le indica a tu médico que algo podría andar mal.

En la mayoría de los casos,durante las 16 semanas de embarazo, si recibes un resultado alto en la prueba de AFP, tu médico ordenará una amniocentesis o un ultrasonido para confirmar el diagnóstico. La amniocentesis es una prueba de diagnóstico, y es una de las pruebas genéticas más comunes para buscar anormalidades cromosómicas y defectos genéticos de nacimiento.

En una amniocentesis, en las 16 semanas de embarazo, el doctor utilizará un ultrasonido para guiar una aguja pequeña a través del abdomen y retirar una pequeña cantidad de líquido amniótico. Aunque puede sonar doloroso, no lo es. De antemano te darán anestesia local, así que se sentirá como una picada de abeja. La intención de la amniocentesis es determinar si tu bebé tiene un defecto cromosómico o genético; sin embargo, ¡también puede determinar si es niño o niña!

Antes de aceptar que te practiquen una amniocentesis, debes tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de aborto, manchado y derrame de líquido amniótico.

Complicaciones del embarazo a las 16 semanas. Aborto en el segundo trimestre

A las 16 semanas de embarazo, el riesgo de aborto es muy bajo. El 80% de los abortos ocurre en el primer trimestre, o dentro de las 13 primeras semanas del embarazo. Aunque pueden darse abortos en el segundo trimestre, es muy extraño. Ahora que te encuentras en la semana número 16, tu riesgo de perder el bebé es de menos del 0,6%.

Aunque los abortos en el segundo trimestre no son comunes, a menudo son devastadores para la mujer que los sufre.

Habitos que provovan riesgo de aborto:

  1. El uso constante de tabaco,
  2. el consumo entre moderado y alto de alcohol
  3. y el abuso de cocaína y otras drogas

pueden causar un aborto en las 16 semanas de embarazo. Sin embargo, en casi todos los casos, las mujeres que sufren un aborto en el segundo trimestre tienen un estilo de vida saludable.

Las pérdidas en el segundo trimestre o en estos 5 meses de gestacion pueden deberse a muchos factores, incluyendo problemas uterinos, un cuello uterino que se abrió (dilató) muy pronto, defectos cromosómicos del bebé e infecciones en la madre. En casos aislados, los traumas por una prueba de diagnóstico (como la amniocentesis o la muestra del vello coriónico) pueden provocar abortos. Estas pruebas tienen un riesgo de aborto de un 1%.

He aquí algunas cosas que NO provocan abortos:

  1. ejercitarse,
  2. trabajar durante el embarazo,
  3. tomar anticonceptivos antes del embarazo
  4. tener sexo cuando se está esperando.

¡Ninguna de estas elecciones para tu estilo de vida afectará tu riesgo de aborto en lo más mínimo!

Las señales de alerta en tus 16 semanas de embarazo de que puede ocurrir un aborto incluyen sangrado fuerte o constante acompañado de dolor y calambres abdominales, chorros de fluido vaginal con o sin sangrado y orina con presencia de tejido fetal. Si presentas alguno de estos síntomas durante la semana número 16, comunícate con tu médico inmediatamente.

Intenta no preocuparte por un aborto a las 16 semanas de embarazo. El riesgo es muy bajo, y seguirá disminuyendo a medida que continúas con el embarazo semana a semana.

Consejos para el cuidado de la salud a las 16 semanas de embarazo

En la sociedad moderna, cada vez más mujeres deciden retrasar el embarazo hasta que se encuentran en una etapa de la vida en que están más cómodas con su situación personal y profesional. Más mujeres esperan hasta los 35 años, cuando llegan a un punto en el que ya han alcanzado algunos éxitos personales y profesionales.

La buena noticia es que la mayoría de las mujeres puede dar a luz bebés saludables después de los 35 años. Sin embargo, puede ser más difícil quedar embarazada. La fertilidad decae con la edad.

Si resulta que concibes después de los 35, tu embarazo puede ser considerado de “alto riesgo”, ya que tienes el doble de posibilidades de sufrir de presión sanguínea alta, diabetes gestacional y preeclampsia (hipertensión y proteína en la orina). Las mujeres mayores (consideradas así después de los 35 años) también tienen más posibilidades de tener gemelos o múltiples). Los problemas de placenta, tales como la placenta previa (una condición en la cual la placenta cubre parte de la apertura de tu útero), son más comunes en las mujeres mayores.

Algunos estudios sugieren que las mujeres que quedan embarazadas después de los 35 años corren más riesgo de tener un parto prematuro (un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación) y de dar a luz bebés bajos de peso (menos de 5,5 libras – 2,49 kg)

Además, si tienes más de 35 años, corres más riesgo de que tu bebé padezca defectos genéticos. El riesgo de desórdenes cromosómicos (como el síndrome de Down) incrementa con la edad. Por ejemplo, generalmente una mujer de 30 años tendrá 1 posibilidad en 1000 de tener un hijo con síndrome de Down. Cuando llega a los 35 años, el riesgo aumenta a 1 en 400. Para los 40, sus probabilidades son de 1 en 100.

Si tienes más de 35 años, es posible que tu médico te recomiende que te sometas a una prueba genética y  a una amniocentesis para descartar cualquier problema cromosómico o genético con tu bebé.

Aunque todos estos riesgos pueden sonar aterradores, tu médico trabajará de cerca contigo para asegurar tu salud y la de tu bebé a lo largo de las 40 semanas de embarazo y el trabajo de parto. Recuerda que casi todas las mujeres mayores de 35 años que llegan a las 16 semanas de embarazo tendrán un embarazo feliz, seguro y saludable, sin ninguna complicación.

Para asegurar que al final des a luz con seguridad y minimizar los riesgos de cualquier otra complicación, considera los siguientes consejos:

  1. * Asegúrate de recibir asesoría prenatal para descartar cualquier condición médica que pueda causarte complicaciones durante el embarazo.
  2. * Toma vitaminas prenatales que contengan por lo menos 400 microgramos de ácido fólico, antes, durante y después del embarazo.
  3. * Mantén un peso saludable a lo largo del embarazo. Intenta ganar el peso recomendado para tu talla.
  4. * Evita el tabaco, el alcohol y las drogas durante el embarazo, ya que pueden incrementar las posibilidades de que tu bebé tenga defectos de nacimiento.
  5. * No tomes ningún medicamento de venta libre sin consultar primero con tu médico.
Por embaybe

14 comentarios en “16 Semanas De Embarazo. Aborto En El Segundo Trimestre De Gestacion

  1. marleny

    HOLA!!! Es posible quedar embarazada en tener relacion despues de los tres dias de mi menstruacion

    Reply
  2. gaby

    Estoy felizzz voy a ser mama de gemelos. Tengo 15 semanas y siento como globitos :)

    Reply
  3. damian

    hola boya ser papa y nesecito qme digan alos cuantos meses se puede saber q ba ser mi bb

    Reply
  4. damian

    qisiera saber alos cuantos meses se puede saber q ba ser el bb

    Reply
  5. maribel

    cro que madie debe jusgr las cosas ella daniela es muii libre poara acer lo que se le plazca y con su cuerpo tambien ok

    Reply
  6. JENESIS

    DANIELA NO SE TU EDAD PERO SI PASAS DE LOS 15 AÑOS AL MOMENTO DE TENER RELACIONES SIN CUIDARTE SAVIAS EL RIESGO QE YEVA Y SUS CUNSECUENCIAS, NO PIENSES EN ABORTAR SI NO KIERES A TU HIJO CREO AHI MUCHAS PAREJAS QE QUISIERAN TENER UN BEBE OPTA POR DARLO EN ADOPSION, TRAE UNA VIDA AL MUNDO ES LO MEJOR QE PUEDE PASA Y ES UN REGALO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EL MEJOR DE TODOS….. PIENSA BIEN

    SALUDOS Y QE DIOS TE VENDIGA E ILUMINE TU CAMINO!

    Reply
  7. daniela

    tengo 13 semanas de embarazo i necesito pastillas paraq abortar tengo muy poc edad para ser madre porfevor ayudenme

    Reply
    1. marla

      tambien tienes muy poka edad para tener relaciones si sabias no?

      Reply
  8. daniela

    estoi de 3 semanas de embarazo y necesito consultar el nombre de unas pastillas para realizar el aborto porfavor entiendame tengo muy poca edad para ser madre

    Reply
  9. pamela

    yo tengo 16 semanas y 4dias es mi 3 embarazo ninguna perdida . hace 1 semana comence a sentir pataditas en mi guatita cerca de la vejiga pero hace 2 dias que no lo siento me tiene preocupada sera q es muy pequeño y aun le queda mucho espacio debo preocuparme? porfis ayudenme

    Reply
  10. vicente toledo

    yo tengo una pregunta: ¿puede una mujer tener unos bebes alas 16 semanas y que sean gemelos y que vivan, es posible eso?

    Reply
    1. dirnariel

      No, aun eon muy pequeños para poder sobrevivir, a parte de que sus pulmones no estan formados para poder respirar cuando nazcan.
      El prematuro mas pequeño ha sobrevivido tras 22 semanas de gestacion (pero tienen pocas posibilidades)

      Reply
  11. erikamartinez

    hola ees bueno lo k dicen y los consejos k dan chau

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *