13 Semanas De Embarazo. Inicio Del Segundo Trimestre De Gestacion De Tu Bebe

Hacia el final de las 13 semanas de embarazo tu bebe parecerá muy pequeño, pero completamente formado. A pesar de que su cabeza aún es muy grande, su cuerpo está empezando a alcanzarla. Para la treceava semana sus ojos están empezando a acercarse. Hasta ahora, habían permanecido cerrados a los lados de la cabeza. Sus intestinos también se están moviendo más adentro de su cuerpo, y su pequeño páncreas está empezando a producir insulina, ¡que será vital para regular sus niveles de azúcar en la sangre más adelante en la vida!

Tu crecimiento y desarrollo

13 semanas de embarazo segundo trimestreEn las 13 semanas de embarazo tu útero sigue creciendo, y a medida que lo hace empiezas a sentir algo de dolor e incomodidad en el abdomen. Es perfectamente normal. Los ligamentos que rodean tu útero se estirarán en las próximas semanas para acomodar a tu bebé, y este estiramiento da como resultado lo que se conoce como dolor de los ligamentos redondos.

El dolor de los ligamentos redondos es bastante común en la treceava semana o 13 semanas de embarazo, pero puede ser alarmante si no lo has sentido nunca antes. Normalmente se siente como un dolor breve pero punzante en el abdomen, pero también puede ser un dolor sordo en la parte baja del abdomen que dura poco tiempo. A menudo, las embarazadas lo sienten cuando se levantan rápidamente o cambian de posición. También puedes sentirlo cuando intentas darte la vuelta en la cama.

Si sientes cualquier dolor acompañado de otros síntomas, tales como calambres, sangrado o vómito, debes contactar a tu médico inmediatamente en las 13 semanas de embarazo. Por lo general, el dolor de los ligamentos redondos no dura más de unos cuantos minutos. Si tienes un dolor persistente, puede estar ocurriendo algo que amerite una visita al doctor.

En la mayoría de los casos, basta con relajarse para aliviar el dolor de los ligamentos redondos. Mantente cómoda y pospón cualquier actividad que pueda causarte incomodidad en estas 13 semanas de embarazo. Intenta recordar que debes levantarte lentamente para salir de la cama o pasarte al sofá. Esto será cada vez más necesario, ya que tu útero sigue expandiéndose y tú te pones cada vez más grande.

¿Qué tan grande es tu bebé a las 13 semanas de embarazo?

Durante la treceava semana del embarazo tu bebé mide 2,9 pulgadas (7,36 cm) y pesa hasta 0,8 onzas. Aunque está significativamente más grande, sigue siendo bastante pequeño. ¡Afortunadamente, hay mucho espacio para que crezca en tu útero mientras sigues el embarazo semana a semana!

Cambios en ti

¡Felicitaciones! Para muchas embarazadas, la treceava semana es un momento de celebración. Estando en las  13 semanas de embarazo, esto significa que estás entrando a tu segundo trimestre de gestacion, es decir que tu riesgo de aborto cae sustancialmente. Ahora que llegaste a este punto, es muy probable que llegues hasta el final. Sin embargo, algunas mujeres siguen en riesgo de abortar hasta la semana número 20. En algunas circunstancias, puede diagnosticarse que una mujer tiene un cuello uterino insuficiente.

Este diagnóstico se debe a un cuello uterino muy débil para mantenerse cerrado durante la gestación. Generalmente, cuando una mujer tiene un cuello uterino insuficiente, el bebé nace muy pronto para sobrevivir. Este problema en las 13 semanas de embarazo y siguientes, relativamente extraño, es la causa de casi un 25% de las pérdidas en el segundo trimestre. Para diagnosticar un cuello uterino insuficiente puede usarse un ultrasonido o practicarse un examen manual. Por lo general, se llega a este diagnóstico cuando el cuello uterino está dilatado más de 2,5 cm o su longitud es de menos de 20 mm durante el embarazo.

Desafortunadamente, a menudo sólo se diagnostica cuello uterino insuficiente después de que la mujer ha tenido uno o dos abortos tardíos, u ocurridos en las 13 semanas de embarazo. Existen circunstancias que pueden incrementar las posibilidades de una mujer de padecer de este desorden, incluyendo: traumas cervicales, desórdenes congénitos y haberse sometido a dilatación y cureñaje con anterioridad. Afortunadamente, existe un procedimiento llamado cerclaje para mantener el cuello uterino cerrado con puntos. Normalmente, se realiza entre las semanas 14 y 16, y usualmente permite que una mujer complete su embarazo hasta el final. Recuerda que la mayoría de las mujeres no padece cuello uterino insuficiente y después del margen de las 13 semanas tiene muchas posibilidades de llevar su embarazo hasta el final.

Probablemente empezarás a sentirte mucho mejor en las próximas semanas. En vez de sentirte cansada y con náuseas todo el tiempo, puedes descubrir que tienes un renovado sentido de la salud y el vigor.

Para las 13 semanas de embarazo, querrás usar ropa suelta. Tal vez aún no estés lo suficientemente grande para la ropa de maternidad, pero lo más seguro es que tus pantalones favoritos ya no sean tus favoritos porque no se ajustan bien.

Tus senos seguirán cambiando a lo largo del embarazo semana a semana. Además del oscurecimiento de las areolas, tal vez empieces a notar que las venas están más prominentes. Algunas embarazadas también empiezan a desarrollar bultos benignos en sus senos. Los bultos grumosos que rodean la areola son glándulas que crecerán y se desarrollarán a medida que sigues las 13 semanas de embarazo y continuas hacia tu parto.

Consejos para el cuidado de la salud durante el embarazo

Muchas mujeres descubren que su libido regresa a partir de las 13 semanas de embarazo y a lo largo del segundo trimestre. De hecho, muchas mujeres sienten que se excitan con más facilidad, debido en parte al incremento en el flujo de sangre por todo el cuerpo, incluidos los genitales. Para algunas, las relaciones sexuales son particularmente excitantes, y otras sienten orgasmos más intensos de lo normal durante el segundo trimestre.

Sin embargo, junto con el incremento en el apetito sexual, a veces vienen los recelos, por parte de cualquiera de los dos en estas 13 semanas de embarazo y siguientes. Tal vez notes que tu pareja está ansiosa de tener relaciones sexuales contigo ahora que te sientes mejor, pero tiene miedo de lastimar al bebé. En general, el sexo durante el embarazo es seguro para la mayoría de las mujeres, a excepción de que tu embarazo sea de alto riesgo o que puedas tener un trabajo de parto prematuro. Si todavía tienes dudas o descubres que tu pareja las tiene, considera llevarlo a tu próxima cita con el médico para que éste pueda disipar cualquier inquietud que los esté asaltando. A menudo esa indecisión es otra forma de empezar la intimidad sexual.

Si aún tienes problemas para conectarte con tu pareja en estas 13 semanas de embarazo, es importante que hables abiertamente con él de tus necesidades, tus deseos y tus preocupaciones. Es necesario que tu pareja entienda que el embarazo puede acarrear sentimientos de depresión, impedimentos emocionales, problemas de autoestima, problemas de imagen y dudas con respecto al control. Intenta acercarte a él desde un punto en el que no se sienta amenazado, y hazle saber lo que sientes. También debes trabajar con él para entender sus sentimientos, lo cual los puede ayudar a resolver cualquier dificultad sexual que se presente.

A medida que tu vientre se expande, sin duda tendrás que inventar nuevas posiciones creativas durante el acto sexual en estas 13 semanas de embarazo. Éste puede ser un proceso divertido y entretenido para ambos. Sin embargo, no olvides que aunque a algunos hombres les parece excitante la imagen creciente y radiante de su compañera embarazada, para otros no lo es. Esto no tiene nada que ver con tu belleza; todas las embarazadas son muy hermosas, ¡diosas ante los ojos de la humanidad! Generalmente, el milagro del nacimiento hace a las mujeres más hermosas que en cualquier otro momento de sus vidas.

Si descubres que tu compañero sencillamente no puede superar su miedo a la intimidad sexual durante el embarazo, o que la situación no lo excita en estas 13 semanas de embarazo, recuerda que, de todos modos, la intimidad puede expresarse de muchas formas diferentes. Lo importante es que sigan siendo cercanos, ya que necesitarás que te apoye y te de aliento a lo largo del embarazo. Existen muchas formas de intimidad sexual que no implican coito. Pueden probar una gran variedad de cosas para darse placer mutuamente sin tener una relación sexual y descubrir que esto los satisface a ambos a lo largo del embarazo.

También es posible que en ocasiones te sientas muy grande e incómoda para el sexo en estas 13 semanas de embarazo he inicio del segundo trimestre o 4 meses. Éste es otro de los momentos en que la comunicación es muy importante para que tu pareja entienda que no lo estás rechazando, sino que a veces simplemente no te sientes “tú misma”. Recuerda que cuando te comunicas abierta y honestamente con tu pareja, las posibilidades son infinitas. Siempre y cuando recuerdes hablar libremente y de corazón y le pidas que haga lo mismo, la relación seguirá fortaleciéndose y estrechándose durante todo el periodo de gestacion de tu bebe.

Por embaybe

6 comentarios en “13 Semanas De Embarazo. Inicio Del Segundo Trimestre De Gestacion De Tu Bebe

  1. ana

    Hola estoy en la semana trece y estoy cinco días con mucho dolor de barriga e ido al medico y dicen que el bebe esta bien pero es un dolor que no se va ni un segundo que puedo hacer??

    Reply
  2. Yanina

    Tengo 13semanas de embarazo y tengo mucho dolor en el absomen,es normal?

    Reply
  3. ana maria

    hola tengo una duda tengo 13 semanas y he venido sentiendo colicos similares al del periodo y en situaciones un flujo con pintas de sangre… no se q tan peligroso sea.

    Reply
  4. ana

    ayudenme por favor estoy embarazada y estoy en la semana 13 pero tuve derrame de liquido amniotico y los doctores no m dan esperanzas q puedo hacer mi bebe esta vivo y yo se q el quiere vivir………q hag0 por favor alguien q sepa

    Reply
  5. patricia

    ESTA PAGINA ME HA AYUDADO DEMASIADO YA QUE ESTOY EMBARAZADA. MUCHAS GRACIAS

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *