12 Semanas De Embarazo.Cambios En Tu Piel.Gemelos Y El Riesgo De Preeclampsia.

¿Qué tan grande es tu bebé? ¡A las 12 semanas de embarazo tu bebé mide 2,2 pulgadas (casi 7 cm) y pesa media onza!

Tu bebé sigue creciendo y desarrollándose tremendamente durante la doceava semana de embarazo. Te sorprenderás con los cambios que empezarán a ocurrir con tu bebé en los próximos meses. Pronto sus genitales mostrarán señales de ser hombre o mujer. En este momento, su cerebro empezará a crear hormonas, y los nervios celulares se multiplican rápidamente. Tal vez empiece a chupar nutrientes de tu vientre durante las 12 semanas de embarazo, y sus riñones pueden estar produciendo orina.

Tu crecimiento y desarrollo en las 12 semanas de gestacion

¡Estás creciendo y expandiéndote! Hacia el final de estas 12 semanas de embarazo, tu útero saltará de tu pelvis y aparecerá justo encima del hueso púbico. Seguirá creciendo en tu abdomen. ¡Aunque le toma 9 meses de gestacion a el utero crecer lo suficiente para refugiar a tu bebé, volverá a su estado habitual sólo unas semanas después del parto!

Tu útero también ganará más peso a medida que continúa la doceava semana o 12 semanas de embarazo. Hacia el final del periodo de gestacion, tu utero pesará casi 2 libras, comparadas con las 2,5 onzas de antes.

Cambios En Tu Piel En Las 12 Semanas De Embarazo

Tal vez notes algunos cambios en la piel durante las 12 semanas de embarazo. Si tienes muchas pecas o acne, tal vez empiecen a oscurecer. A algunas mujeres se les forma una línea oscura que atraviesa el abdomen; se llama línea nigra. Generalmente, aparece en algún punto del segundo trimestre de gestacion y desaparecerá gradualmente algunas semanas después del parto. La piel que rodea los pezones y las areolas también se oscurecerá.

A otras mujeres se les forman parches cafés en la cara y el cuello en las 12 semanas de embarazo. Esto se llama cloasma; normalmente se conoce como las máscara del embarazo, y generalmente desaparece totalmente o se aclara después del parto. Siempre debes usar protector solar para proteger tu piel, que puede ser más sensible durante el embarazo. Hoy en día, hay muchos bloqueadores solares libres de químicos disponibles en el mercado que se ajustan bien a tu condición.

Los productos para el cuidado de la piel durante las 12 semanas de embarazo ofrecen una pantalla anticloasma libre de aceites y con ingredientes naturales. Algunas mujeres utilizan cremas antiarrugas o reafirmantes fervorosamente antes del embarazo. Si normalmente usas productos con una alta concentración de vitamina A, debes dejarlos por ahora. Mucha vitamina A puede ser perjudicial para ti y tu feto. Las vitaminas prenatales contienen más de 5000 IU de vitamina A. Ésta es una dosis benéfica para promover el crecimiento de los huesos y el estiramiento de los dientes. Dosis más grandes pueden causar daño al hígado e ictericia. Si no estás segura de si un producto es seguro o no, consulta a tu médico antes de seguir usándolo.

Tal vez sientas más acidez estomacal de lo normal. Se trata de una sensación en la garganta, el pecho y el abdomen superior, que constituye una queja común a las 12 semanas de embarazo. Se debe a un incremento de la hormona progesterona en el embarazo. La progesterona relaja la válvula entre el estómago y el esófago, lo cual permite que los ácidos estomacales entren en el esófago y causen la irritación severa que produce el ardor. Algunas ideas para aliviar y prevenir la acidez estomacal son:

  • Come menos en cada comida y seis comidas en vez de tres.
  • Mastica adecuadamente y come lentamente.
  • Bebe líquidos antes y después de las comidas y no mientras.
  • Por favor, aléjate de las comidas grasosas que sólo empeoran el problema.
  • Aléjate de las gaseosas, los jugos cítricos y las comidas picantes.
  • No comas antes de ir a la cama.
  • Levanta la cabeza en la cama y utiliza almohadas para minimizar la acidez.
  • Considera los líquidos antiácidos… funcionan mejor que las tabletas.

Cinturones De Seguridad Durante El Embarazo

A muchas mujeres les preocupa que los cinturones de seguridad sean peligrosos durante las 12 semanas de embarazo. En realidad, es todo lo contrario. En este momento es más importante que nunca abrocharte para protegerte a ti Y a tu bebé. En caso de que sufras un accidente improbable, el cinturón de seguridad puede evitar que salgas expulsada contra la ventana. Recuerda que tu bebé tiene una capa gruesa de líquido amniótico rodeándolo para protegerlo de cualquier golpe o impacto que pueda darse en una colisión menor. Casi todas las heridas de embarazadas ocurren por accidentes de tránsito, así que es importante que te asegures para reducir el riesgo de heridas serias.

¿Necesitas un cinturón especial para el embarazo? No necesariamente. La parte de abajo debe acomodarse sobre los muslos bajo tu barriga y ajustarse de forma tal que sea apretado pero no incómodo. También es importante usar la parte superior, poniéndola entre los senos diagonalmente y sobre tu pecho. Esta parte también debe ser apretada pero no incómoda. Nunca uses una parte o la otra, ya que puedes comprometer tu seguridad y la del bebé a las 12 semanas de embarazo.

Ropa De Maternidad.Lo Que Debe Tener Cualquier Mujer Embarazada

¿Qué mujer no quiere verse y sentirse atractiva a lo largo de las 12 semanas de embarazo? Encontrar lencería para este momento no debe ser un reto. Sí, tu cuerpo está cambiando todo el tiempo, pero afortunadamente existen muchas opciones elegantes y de calidad para que las futuras mamás se vean con clase. Una de las cosas más importantes que debes buscar es prendas que soporten, fluyan y se muevan contigo a medida que creces y te expandes.

Ya sea que busques algo para una ocasión especial o para todos los días, la ropa viene en todas las formas, tallas, telas y estilos para durante y después del embarazo.

Gemelos Y El Riesgo De Preclampsia.

Muchas mujeres se preguntan tempranamente si pueden estar esperando gemelos en sus 12 semanas de embarazo. Si tu útero está más grande de lo normal a las 12 semanas de embarazo, tu médico puede empezar a sospechar gemelos. Por lo general, un útero más grande lo normal es el resultado de una falla en el cálculo de la fecha del parto y no de gemelos. Sin embargo, es posible que tu médico decida realizar un ultrasonido a las 12 semanas (algunos deciden hacerlo antes) para determinar si tu fecha es correcta o si estás esperando gemelos.

Algunas señales de que puedes estar esperando gemelos pueden ser un útero más grande que el promedio para la fecha del parto, más aumento de peso en la primera parte del embarazo, náuseas peores de las normales y niveles elevados de AFP.

Generalmente un embarazo de gemelos se considera de alto riesgo, aunque eso no quiere decir necesariamente que vayas a tener complicaciones. Uno de los riesgos más comunes asociados con los gemelos es parto prematuro, pero muchas mujeres llegan a tenerlos a tiempo.

Los embarazos múltiples acarrean un riesgo un poco elevado de aborto. En ocasiones la madre pierde un bebé pero puede tener el otro a tiempo. Sin embargo, casi todos los riesgos de aborto disminuyen en la doceava semana. Normalmente, las mujeres que pierden un bebé pueden tener el otro sin complicaciones. Si uno de los bebés muere antes de las primeras 12 semanas de embarazo, será reabsorbido y no causará ningún daño a la salud del niño que sigue desarrollándose en tu cuerpo. Si vas a tener gemelos o más, también corres el riesgo de desarrollar preclampsia, una condición debida a la presión sanguínea alta. La preclampsia es más común en un 20% de los embarazos múltiples.

¿Existen datos que debas considerar si estás embarazada de gemelos? Tal vez sientas síntomas peores si vas a tener gemelos, pero no siempre ocurre así. Las náuseas pueden atacar tanto a una embarazada de un sólo feto o bebe como a una de múltiples fetos. A veces la fatiga y la incomodidad en general es mayor en las mujeres que esperan gemelos, particularmente durante el tercer trimestre de gestacion.

Casi la mitad de las mujeres que esperan múltiples entrarán en trabajo de parto antes de las 37 semanas de embarazo. Muchas mujeres asumen que tendrán que someterse a una cesárea si esperan gemelos, pero ese no siempre es el caso. Existe una gran posibilidad de que puedas tener ambos por vía vaginal, dependiendo de la posición en que se encuentren y de que no tengas complicaciones como preclampsia durante el embarazo. Algunas mujeres podrán necesitar reposo para minimizar complicaciones como el parto prematuro. Una embarazada de múltiples puede sentirse motivada a tomar las cosas con calma antes que una embarazada de uno.

Si vas a tener múltiples, es importante que permanezcas bien hidratada y que consumas alimentos ricos en nutrientes, incluso en las 12 semanas de embarazo, para mantener tus niveles de energía y tu salud. El aumento de peso promedio para un embarazo es de 45 libras, que son más de las 25 o 35 libras recomendadas para las madres de un sólo bebe.

Por Guadalupe De La Cruz

2 comentarios en “12 Semanas De Embarazo.Cambios En Tu Piel.Gemelos Y El Riesgo De Preeclampsia.

  1. daiana

    hola yo estoy embarazada de 7.4 semanas y me entere que eran mellizos pero uno esta sin vida el otro tiene latidos me siento muy triste por la perdida de ese bb y contenta a la vez porque el otro vive.
    Es raro no existe la posibilidad de que ese bb viva o que no se haya podido ver bien el corazon?
    no se estoy con miles de miedos no quisiera perder al que vive, me angustia mucho y todavia faltan muchos meses para que nazca.

    Reply
    1. dalia

      tu caso me entristese mucho! pero lo q t puedo aconsejar es q nunca pierdas la fe en Dios el siempre estara ahi para ayudarte!!.. t lo digo x experiencia propia ami m paso algo similar solo q mi embarazo era ectopico y esos no se logran la mayoria ((casi todos)) y mi hijo ahora va cumplir 2 años y ya viene un hermanito en camino!! animo y ten fe!!!.. =)

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *