10 Semanas De Embarazo.Riesgo De Aborto En Las Pruebas Prenatales.

Hacia el final de las 10 semanas de embarazo tu bebé habrá pasado del periodo embrionario al periodo “fetal”. Éste es el periodo en que tu bebé crecerá rápidamente. En este momento, corre menos riesgos de malformaciones congénitas (defectos físicos de nacimiento), las cuales por lo general se dan en las primeras 9 semanas. ¡En la décima semana puedes dar un gran suspiro de alivio!

¿Qué tan grande es tu bebé a las 10 semanas de embarazo?

Tu bebé está creciendo. De hecho, ¡para la décima semana de gestacion es lo suficientemente grande para empezar a pesarlo! Ahora mide entre 31 y 42 mm, ¡o un poco más de una pulgada! Su tamaño es aproximadamente el de un limón, tal vez un poco más grande.

Es importante que sepas que cualquier exposición a las toxinas, incluso ahora en las 10 semanas de embarazo o en cualquier punto del embarazo semana a semana, puede ser perjudicial para tu pequeñín. Su salud y bienestar dependen en gran parte de tu habilidad para cuidarlo y protegerlo durante el embarazo.

Una exposición que muchas mujeres no consideran es el consumo pasivo de cigarrillos, que puede ser particularmente dañino durante las 10 semanas de embarazo y todo el periodo de gestacion. Si te encuentras en un ambiente con fumadores, retírate tan pronto como sea posible. No dudes en satisfacer tus necesidades y cuidarte durante este importante tiempo. La mayoría de las personas entenderá completamente tus preocupaciones y estará feliz de acomodarse a tus solicitudes para evitar exponer a tu bebé a toxinas innecesarias.

Hacia el final de las 10 semanas de embarazo, los sistemas de tu bebé están creciendo rápidamente. Los órganos internos empiezan a formarse, y los órganos vitales, incluyendo en hígado, los riñones, los intestinos y el cerebro, empezarán a funcionar. En las próximas 3 semanas, la longitud de tu bebe crecerá exponencialmente. Empezarán a aparecer los pequeños detalles de su cuerpo, incluyendo las uñas de los pies. Si pudieras verlo muy de cerca, podrías notar hasta pelitos de durazno sobre su piel. Ahora, debe estar feliz tragando y pateando. Así es, tragará líquido amniótico durante el embarazo. ¡Haz de cuenta que está practicando para respirar cuando nazca! En este punto, también se pueden ver los nervios de la espina y su hígado está ocupado haciendo glóbulos rojos.

El Aumento De Peso En El Embarazo Y La Salud De Tu Recién Nacido

Tanto el aumento excesivo de peso por el embarazo como el inadecuado están asociados con resultados adversos para el niño en las 10 semanas de embarazo y semanas siguientes. El Instituto de Medicina (IOM) ha establecido parámetros para el aumento de peso. El aumento recomendado por el IOM es más común que el que se encuentra debajo de los parámetros. Desafortunadamente, las mujeres que ganan más peso del recomendado dan a luz a bebes con más problemas que los que nacen de madres que se encontraban dentro de los parámetros. También se sabe que un aumento de peso inadecuado trae como consecuencia un incremento del riesgo de sufrir problemas en el parto. Un aumento de peso por encima o por debajo del recomendado por el IOM incrementa las posibilidades de complicaciones en el parto y después. Entre más controles tu aumento de peso más saludable será tu bebé.

Lactancia De La Madre Hacia El Bebe
Crecen las evidencias relacionadas con la importancia de la lactancia tanto para la mamá como para el niño. La leche materna provee beneficios para el desarrollo, la nutrición y las defensas que la leche en polvo no puede superar. Con el desarrollo de la leche fortificada en hierro a finales de los años 50, las tasas de lactancia empezaron a disminuir mientras que la leche en polvo ganó popularidad. Desde ese entonces, las tasas de lactancia han estado creciendo, pero no han alcanzado la meta propuesta por el Departamento de salud pública de los EUA, que es que el 75% de las mujeres empiecen a amamantar después del parto.

Tu crecimiento y desarrollo en los 3 meses de embarazo

Tal vez creas que a las 10 semanas de embarazo ya se te nota, pero la mayoría de las personas todavía no sabrá que estás embarazada. ¡Está bien! Después de la décima semana, y en las próximas, empezarás a notar algunos cambios en tu perfil, y es posible que tu pareja comente algo sobre tu abdomen un poco más redondeado.

Ten paciencia. ¡Ahora que tienes 10 semanas de embarazo, sólo te faltan unas pocas para empezar a notar un alivio significativo de las náuseas!

Hacia las 10 semanas de embarazo, probablemente empieces a sentirte más positiva con respecto al embarazo. Tal vez ya has tenido la oportunidad de escuchar el latido del corazón de tu bebé en el consultorio del médico. Probablemente ese sonido los llevará a ti y a tu pareja a la luna y los traerá de vuelta.

Si aún no has invitado a tu pareja a que te acompañe a los controles prenatales, puedes considerar hacerlo luego de las 10 semanas de embarazo. Si lo haces, se sentirá más integrado al embarazo, más útil y más colaborador, aun cuando muchos controles son comunes y corrientes. Durante los controles, también tendrán la oportunidad de discutir las dudas y preocupaciones que tengan con respecto al embarazo. ¡Tal vez tu pareja tenga preguntas que a ti no se te han ocurrido!

Pruebas Prenatales y riesgo de aborto durante el embarazo

A muchas mujeres les preocupan las pruebas genéticas durante las 10 semanas de embarazo y semanas siguientes. Algunas pruebas son comunes para casi todas las mujeres, mientras que otras sólo se practican en circunstancias especiales. Las mujeres de edad avanzada para ser madres, más de 35 años, pueden considerar someterse a una prueba conocida como Muestra de vellosidades coriónicas, la cual puede ayudar a detectar anormalidades relacionadas con el Síndrome de Down y otros desórdenes.

Generalmente, esta prueba se lleva a cabo entre la novena y la onceava semana de embarazo. El procedimiento acarrea un pequeño riesgo de aborto (aproximadamente 1%), así que debes discutirlo con tu médico antes de tomar una decisión. La muestra de vello coriónico se considera una de las pruebas más invasivas que se puede realizar en el embarazo, y normalmente sólo se practica en casos de alto riesgo, como los de las mujeres con un historial familiar de enfermedades genéticas hereditarias o con más de 35 años.

La prueba triple es un procedimiento común y seguro durante el embarazo. Se trata de una prueba de sangre no invasiva que se toma a principios de las semanas número 15 y 17. Esta prueba mide los niveles de tres proteínas en la sangre: AFP, HCG y UE3. Los niveles se comparan con la edad de la madre y la etnicidad de los padres para determinar la probabilidad de problemas genéticos con el bebé. Algunos de los problemas más comunes que pueden identificarse con esta prueba son:

  • Síndrome de Down
  • Defectos del tubo neural (defectos de la espina inferior)
  • Bebés con riesgo de peso bajo y parto prematuro
  • Anormalidades en la pared ventral (defectos del cordón umbilical y el intestino grueso)

Es importante que entiendas que ninguna prueba genética es 100% segura. La prueba triple es un instrumento de proyección, no un diagnóstico, lo cual significa que aunque la prueba indique un riesgo fetal de Síndrome de Down, no quiere decir que tu bebé nacerá con este problema o cualquier otro. De hecho, muchas mujeres reciben pruebas con falsos positivos, que generalmente se deben a un error en el cálculo de la fecha del parto.

Si los resultados de la prueba triple son positivos, es posible que tu médico te recomiende una amniocentesis, que es otro procedimiento invasivo para examinar el líquido amniótico. Para llevarla a cabo se necesita insertar una aguja por el abdomen hacia el útero. Entonces, el médico extraerá el líquido amniótico para la prueba. Para asegurarse de no hacerle ningún daño al bebé con la aguja, el médico usará un ultrasonido. Cuando se selecciona este procedimiento, existe un riesgo de daño o infección; por eso sólo se recomienda en casos de alto riesgo, incluyendo los de pruebas triples positivas o edad maternal avanzada.

A decir verdad, la muestra de vello coriónico se considera más peligrosa que la amniocentesis. La decisión de optar o no por una prueba genética está en tus manos. Tal vez estés predispuesta a ciertas condiciones. Muchos padres quieren conocer la posibilidad de tener problemas con anticipación, para tener tiempo de prepararse mentalmente para lo que vendrá en las próximas semanas. Lo importante es que te sometas a cualquier prueba bien informada y totalmente consciente de los beneficios y los riesgos en las 10 semanas de embarazo.

Recuerda que toda prueba está asociada con errores y falsos positivos. Muchos bebés tienen pruebas con resultados positivos y nacen perfectamente sanos después de hacerte estas pruebas en las 10 semanas de embarazo. Asegúrate de discutir detalladamente tu situación con tu médico antes de someterte a los procedimientos que te sugiera. Alguna mujeres deciden obviar cualquier proyección genética, incluso si una prueba triple indica una posibilidad de defectos de nacimiento o anormalidades genéticas. Ten la seguridad de que puedes tomar la mejor decisión para ti y para tu bebé, y apóyate en tu familia y tus amigos cuando sea necesario.

Por embaybe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *